Nintendo acaba de dar fin a su más reciente presentación de juegos para su consola Nintendo Switch, plataforma que está próxima a cumplir 5 años de vida. El Nintendo Direct, que duró exactamente 40 minutos, nos mostró una enorme variedad de juegos pero hubo cierto detalle que llamó mi atención: la gran mayoría de los títulos más comentados en redes fueron de desarrolladores japoneses.
Nada en contra de los habitantes de Japón, ya que personalmente disfruto de ciertos aspectos de su cultura aparte de consumir activamente anime, manga y videojuegos. De hecho me parece muy positivo que la Switch siga siendo explotada con títulos que van a seguir aprovechando sus particulares prestaciones y sobre todo apelando a su enorme base de jugadores que aún siguen disfrutando de los juegos que esta consola híbrida ofrece.
Si bien hemos visto juegos de desarrolladores occidentales como No Man's Sky, Portal 1 y 2, Assassin's Creed y Star Wars: The Force Unleashed; debemos admitir que los desarrolladores japoneses le siguen prestando atención a Nintendo. Una muestra de ello fue al inicio de la presentación que arrancó con un título first party como Fire Emblem Warriors: Three Hopes, de Intelligent Systems y Koei Tecmo, el cual hará su debut a mitad de este año.
Lo que siguió fue un RPG táctico en la forma de los remakes de los conocidos Advance Wars 1 y 2, también de Intelligent Systems. Mario Strikers: Battle League fue una completa sorpresa que no veíamos desde la sexta generación de consolas, mientras que Splatoon 3 mostraba un nuevo modo de juego. Volveríamos al RPG táctico con los remakes de Front Mission 1 y 2 por parte de los polacos de Forever Entertainment con una franquicia de Square Enix.
Una sorpresa fue ver un RPG de acción, en equipos de tres, como SD Gundam Battle Alliance, aunque más sorprendente aún fue ver un remaster de Chrono Cross con Radical Dreamers incluido por primera vez fuera de Japón. Justo hablando de eso último, LIVE A LIVE verá la luz en occidente por primera vez y lo hará en el estilo "HD-2D" que viene siendo usado por Square Enix últimamente.
Volviendo a los first party, Kirby and the Forgotten Land nos mostró una nueva habilidad de su protagonista en donde este no termina de absorber a su objetivo. Esta nueva aventura del "hijo de Masahiro Sakurai" promote bastante al ser el primer juego de mundo abierto de esta franquicia. Monolith Soft no se podía quedar atrás y mostraron un buen primer vistazo a Xenoblade Chronicles 3.
Sé que faltan muchos otros anuncios como Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, los remasters de los juegos de Klonoa, Triangle Strategy y más; pero creo que ya probé mi punto. Los usuarios de Nintendo Switch, entre los que me incluyo, tienen asegurado un buen año por delante y afortunadamente tienen hasta para escoger.