Hace un par de años, el porcentaje de residentes en Estados Unidos que nacieron en el extranjero alcanzó su cifra más elevada en más de un siglo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención! La Oficina del Censo de Estados Unidos implementará un nuevo método para contabilizar a los inmigrantes en sus estimaciones anuales, incorporando a un mayor número de personas admitidas por razones humanitarias, muchas de ellas de manera temporal bajo el programa conocido como parole.
Esta modificación busca ofrecer una representación más precisa de los cambios demográficos ocurridos en esta década, según informaron funcionarios el último lunes. Las estimaciones, que incluirán datos sobre inmigración, se darán a conocer el próximo jueves y revelarán las variaciones en las poblaciones del país americano y sus 50 estados durante el año. No obstante, es importante destacar que este nuevo enfoque para contabilizar a los inmigrantes solo se aplicará a nivel nacional.
PUEDES VER: MALAS NOTICIAS en EE.UU: Donald Trump revela IMPENSADO plan para DEPORTAR familias enteras de inmigrantes
Recordemos que, en el porcentaje de residentes en Estados Unidos nacidos en el extranjero, se alcanzó la cifra más alta en más de un siglo, y se prevé que este número pueda incrementarse aún más con la nueva metodología de estimación. Los funcionarios del Censo no revelaron las expectativas sobre el aumento de la inmigración que se incluirá en el informe programado para el jueves, debido a este cambio.
La dificultad para contabilizar a los nuevos inmigrantes es un desafío recurrente en las estimaciones anuales de población. Este ajuste metodológico se produce en un contexto político tenso, justo un mes antes del regreso a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas de aquellos que se encuentren en el país de manera ilegal.
No obstante, las cifras anuales de la Oficina del Censo sobre la llegada de migrantes en la década de 2020 han sido significativamente más bajas que las estimaciones de otras agencias federales. Mientras que la Oficina del Censo calculó que 1,1 millones de inmigrantes ingresaron a Estados Unidos en 2023, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la cifra fue de 3,3 millones.
Las nuevas estimaciones de migración internacional incluirán a aquellos que han llegado al país a través de algún parole humanitario, un mecanismo que ha sido utilizado por administraciones republicanas y demócratas durante siete décadas para permitir la entrada de personas que no pueden acceder a las rutas de inmigración convencionales. Según el Instituto de Política Migratoria, más de 5,8 millones de personas fueron admitidas bajo diversas políticas humanitarias entre 2021 y 2024.
Donald Trump ha manifestado su intención de eliminar el parole humanitario, calificando de "abuso indignante" el uso de estos permisos durante su campaña electoral.
Por otro lado, las proyecciones anuales de población, elaboradas por la Oficina del Censo, se basan en datos de nacimientos, fallecimientos y migración, tanto hacia Estados Unidos como entre sus estados. Estas estimaciones ofrecen los conteos oficiales de población a nivel nacional, en los 50 estados, así como en condados y áreas metropolitanas. Las cifras resultantes son fundamentales para la distribución de miles de millones de dólares en fondos federales.