Cargando...

¿Una nueva disputa? Donald Trump realizó FUERTES críticas contra Newson por incendio en Los Ángeles

Los incendios en Los Ángeles han obligado a miles de residentes a evacuarse, mientras Donald Trump critica al gobernador Gavin Newsom, acusándolo de mala gestión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Trump, en su red social Truth, culpa a Newsom por la alta devastación de los incendios. | Composición: Valery Fachin / Líbero.

Los incendios arrasaron barrios enteros, obligando a decenas de miles de residentes a huir para salvar sus vidas. Mientras un cataclismo alimentado por poderosos vientos devastaba amplias áreas de Los Ángeles, Donald Trump vio una oportunidad para hacer frente al gobernador de California, Gavin Newsom, y lanzar un primer ataque contra un gobernador demócrata y un estado que podría convertirse en un importante obstáculo para sus planes de reelección.

Trump y Newsom han tenido fuertes enfrentamientos en el pasado, tocando temas como la prevención de incendios, las políticas ambientales, el cambio climático, los vehículos ecológicos y la inmigración. El presidente electo no perdió tiempo en culpar al gobernador por los incendios forestales que arrasaban simultáneamente el área de Los Ángeles, causando al menos cinco muertes.

Donald Trump criticó a Newson por incendio en Los Ángeles

En un mensaje en su red social Truth, Trump criticó "la incompetencia y mala gestión del dúo Biden/Newscum". Aseguró que las políticas ambientales de California, que desvían agua para preservar los humedales y la vida silvestre, habían causado que los hidrantes se quedaran sin agua. "Exigiré que este gobernador incompetente permita que el agua dulce, limpia y hermosa FLUYA HACIA CALIFORNIA. Él es el culpable de esto", escribió Trump, quien luego sugirió que Newsom debería dimitir.

En su estrategia de desinformación, Trump no se preocupó por si era cierto que Newsom había desviado agua para proteger al pejerrey del delta, un "pez sin valor" según Trump, y que esto había llevado a los incendios. Lo importante para él era que suficientes personas creyeran que eso podría ser cierto, lo cual infligiría daño político al gobernador, uno de los demócratas más prominentes del país y posible candidato presidencial en 2028.

Trump criticó "la incompetencia y mala gestión del dúo Biden/Newscum".

California también es un blanco perfecto por ser un estado liberal que apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones anteriores. La idea de un estado y una ciudad que implementan políticas medioambientales autodestructivas encaja perfectamente con la narrativa de Trump, que sostiene que el gobierno liberal en estados y ciudades demócratas lleva al caos, el crimen y la miseria.

Newsom: “Este tipo quería politizarlo”

Existen preguntas legítimas sobre la preparación de California y Los Ángeles frente a los incendios. Newsom y los funcionarios locales deberán rendir cuentas si se detectan fallos, como ocurre con muchos políticos en momentos de crisis por desastres naturales. Sin embargo, en situaciones tan devastadoras, la culpa generalmente se posterga hasta que la crisis se calme.

Newsom expresó a Anderson Cooper, de CNN, que "no se puede responder" a los ataques de Trump. "La gente está literalmente huyendo, algunos han perdido la vida, niños se han quedado sin escuela, las familias están destrozadas, las iglesias han sido quemadas... y este tipo quiere politizarlo".

El gobernador agregó: "Tengo muchas cosas que quiero decir, pero no lo haré".

En cuanto a las críticas de Trump sobre el agua dulce como la causa de los problemas en la respuesta, estas parecían una simplificación excesiva de los complejos factores en juego. Sin embargo, tras reunirse con senadores republicanos el jueves, el presidente electo intensificó su postura.

"Es una verdadera tragedia y un error del gobernador", comentó Trump a los periodistas. "No tienen agua. Tienen millones y millones de galones de agua, y la envían al Pacífico".

No obstante, las autoridades del agua informaron que, aunque los hidrantes en Pacific Palisades se quedaron sin agua el miércoles, había suficiente suministro en el sur de California para combatir los incendios. El problema radicaba en la logística necesaria para transportar el agua de manera efectiva hasta la zona afectada, lo cual era difícil de coordinar rápidamente para satisfacer las necesidades de los bomberos.

A pesar de esto, los ataques de Trump fueron un intento típico de politizar una catástrofe natural mientras aún estaba ocurriendo. El portavoz de Newsom, Anthony York, respondió a CNN diciendo que "estamos enfocados en proteger vidas y combatir las llamas, no en hacer política".

Trump vuelve a exhibir su errática respuesta a las crisis nacionales

Cuando ocurre un desastre, la práctica habitual para un líder nacional es dejar de lado las disputas partidistas, unirse a los ciudadanos necesitados y comprometerse a apoyar a las víctimas durante el tiempo que sea necesario. Incluso el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ha tenido varios enfrentamientos con Newsom y California, especialmente sobre los confinamientos durante la pandemia, ofreció oraciones y apoyo a California. "Cuando ocurre un desastre, debemos unirnos para ayudar a nuestros compatriotas de cualquier manera que podamos", publicó DeSantis en X.

Newsom agradeció a su colega demócrata, el presidente Joe Biden, por responder rápidamente y utilizar el poder del Gobierno federal al declarar una catástrofe grave cuando los incendios se intensificaron. "Es imposible expresar el nivel de agradecimiento y cooperación que hemos recibido de la Casa Blanca en esta administración", dijo Newsom, junto al presidente en Santa Monica este miércoles. "Así que, en nombre de todos nosotros, señor presidente, gracias por estar aquí".

Biden, por su parte, afirmó que el Gobierno federal estaba listo para hacer "todo lo posible" para controlar los incendios y mencionó varios despliegues militares para combatir el desastre. Sin embargo, cerró su intervención con una nota personal, anunciando el nacimiento de su nieta Naomi, quien dio a luz en un hospital local. "La buena noticia es que hoy soy bisabuelo", declaró.