Algunos inmigrantes de estos países en EEUU temen ser deportados. En esta nota, te revelamos todos los detalles y opciones disponibles ante decisión de Trump.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención! El programa de Parole Humanitario, que ha permitido a miles de migrantes residir temporalmente en Estados Unidos, se encuentra actualmente bajo nuevas restricciones. En este artículo de Líbero, te revelamos quiénes son los extranjeros que enfrentarán la deportación en el país norteamericano y mucho más.
Los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela deben regularizar su estatus antes de que venza su permiso de 24 meses, ya que no se renovará automáticamente en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha identificado a los principales grupos de migrantes que han sido beneficiados con el programa, pero que ahora podrían estar en riesgo.
Según el DHS, las cifras de beneficiados son las siguientes: 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos.
Los migrantes que no gestionen a tiempo otro estatus legal podrían enfrentar la deportación por parte del ICE.
Existen opciones migratorias que pueden ayudar a ciertos grupos a regularizar su situación:
El USCIS advierte que los migrantes podrían perder su permiso si no cumplen con ciertas condiciones, como quedarse en EE.UU. después de que expire su parole, salir del país sin autorización o incurrir en infracciones legales.
Para prevenir problemas legales o la posibilidad de ser expulsados, las autoridades aconsejan a los migrantes iniciar sus trámites con suficiente antelación.