Cargando...

Claudia Sheinbaum se anticipó a Trump: esta fue la JUGADA MAESTRA de México para negociar la imposición de aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum plantó un plan estratégico para anular los aranceles para México, estableciendo un acuerdo con Donald Trump.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Sheinbaum explica cómo llegó a una negociación con Donald Trump. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

La tensión entre México y Estados Unidos pudo disiparse tras una conversación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum el lunes 3 de febrero. Tras un acuerdo entre la presidenta del país azteca y el jefe de Estado del país norteamericano, se llegó a suspender los aranceles impuestos a las exportaciones mexicanas.

Ante un paradigma que parecía desalentador para la comunidad mexicana, Sheinbaum pudo hacerle frente a las demandas de Trump y proponer un acuerdo en el que dos naciones puedan beneficiarse. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuáles fueron las estrategias que planteó? En esta nota te comentamos todos los pormenores.

¿Cuál fue el plan estratégico de Claudia Sheinbaum para negociar la imposición de aranceles?

La estrategia de Claudia Sheinbaum se centró en la diplomacia. Cuando Trump dio a conocer que impondría aranceles a los productos mexicanos, la presidenta del país azteca explicó que México estaba preparado y que era necesario enfrentar el conflicto con serenidad y paciencia.

A su vez, el lunes 3 de febrero, tras ser interrogada sobre el acuerdo establecido con Trump y a expensas de la distancia ideológica entre ambos, Sheinbaum manifestó que no deseaba calificarlo. "Todos los presidentes merecemos respeto, yo no quisiera entrar a un tema personal", agregó. Asimismo, dio a entender que temas de este tipo se resuelven dialogando.

Cabe mencionar que ceder también forma parte de su planteamiento para la negociación. La presidenta mexicana tuvo que ceder al deseo del gobernante republicano, anunciando el despliegue de 10.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera. Sheinbaum mencionó que era para detener el tráfico de drogas, mientras que Trump alegó que era para los inmigrantes. "La soberanía no es negociable, el trato tiene que ser entre iguales", argumentó la presidenta mexicana.

No obstante, la firmeza de Sheinbaum no quedó en mensajes diplomáticos. También puso sobre la mesa el hecho de que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 75% de las armas utilizadas en los carteles mexicanos son vendidas por organizaciones estadounidenses. Asimismo, le propuso a Trump revisar la política de salud pública de Estados Unidos, pues considera que el consumo de estupefacientes en el país norteamericano se relaciona estrechamente con el tráfico de fentanilo.

La situación de México y Estados Unidos en otros aspectos

Si bien los aranceles fueron solucionados, las tensiones no quedaban ahí. En cuanto a la drástica situación que experimenta México como consecuencia de las políticas anti inmigrantes de Donald Trump, Sheinbaum se mantuvo a la defensiva. Ideó el programa 'México te abraza' con el fin de atender a los inmigrantes en peligro de deportación, proporcionándoles ayuda legal.

Además, llegó a un acuerdo con Trump en el que aceptaba a los mexicanos inmigrantes deportados. A la fecha, el país azteca alberga a 6.244 inmigrantes deportados durante las primeras dos semanas del gobierno de Donald Trump, incluyendo a 1.371 de otros países. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que son pocos. Con un plan de acojo bajo la manga, Sheinbaum podría hacerle frente a las deportaciones sin inconvenientes.