El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se une a dos programas de seguro médico para identificar y detener a inmigrantes indocumentados.
Recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se unió a los Centros de Servicios de los programas de seguro médico Medicare y Medicaid con el fin de obtener la base de datos de los pacientes. Esto le permitirá identificar a aquellos que residen en Estados Unidos de manera ilegal para proceder a deportarlos. En esta nota te comentamos todos los pormenores de esta drástica medida.
PUEDES VER: ICE y USCIS colaboraron en una redada migratoria en Nueva York: ¿A cuántos criminales extranjeros arrestaron?
Según The Washington Post, la solicitud para que ICE pueda contar con los datos de los beneficiarios de Medicare y Medicaid fue efectuada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el cual se caracteriza por sus polémicas decisiones tras estar dirigido por el CEO de Tesla y mano derecha de Donald Trump, Elon Musk.
Esta situación causó fuertes reacciones en Estados Unidos, ya que no existe un marco legal que respalde este tipo de prácticas. A su vez, el que DOGE haya oficializado esta medida intensifica las críticas ya que el Departamento de Elon Musk tiene un historial centrado en intentos de acceso a sistemas confidenciales de agencias gubernamentales.
Siendo así, se argumenta que la postura de DOGE no es ética y viola derechos fundamentales. Asimismo, podría tener repercusiones legales para la administración de Donald Trump.
Según el medio de comunicación 2001Online, la manipulación de registros médicos con el fin de identificar a inmigrantes ilegales es una medida peligrosa. Muchos expertos no ven con buenos ojos esta iniciativa debido a que la base Integrated Data Repository cuenta con información detallada, privada y clínica de miles de beneficiarios de los programas de seguro médico. Su manejo está sujeto a normas de confidencialidad y ICE, con su medida migratoria, podría comprometer la privacidad médica.