ICE decidió aumentar sus actividades en las 'ciudades santuario' y extender su presencia a nuevas áreas con la finalidad de identificar a personas indocumentadas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) decidió intensificar sus acciones para capturar a inmigrantes indocumentados en este mes, poniendo especial atención en las 'ciudades santuario', que limitan su cooperación con las autoridades federales en el país.
PUEDES VER: ATENCIÓN, inmigrantes: este mito deben conocer sobre la Green Card para evitar riesgos en Estados Unidos
Esta drástica decisión marca un avance notable en la implementación de las políticas migratorias que se vienen dando en esta nueva gestión de Donald Trump. La estrategia fue revelada por Tom Homan, actual asesor de Seguridad Nacional y Control Migratorio, conocido como el "Zar de la frontera". En esta nota, los detalles y dónde se están llevando a cabo las detenciones y operativos.
Inmigrantes a tener en cuenta que se está llevando a cabo un notable incremento en las redadas del ICE, y que podrían llegar a triplicarse, con un renovado enfoque en los lugares de trabajo en la nación americana.
Una reciente estrategia en EE. UU. revela que las intervenciones gubernamentales se ampliarán más allá de los típicos restaurantes y fábricas. Últimos informes indican que el ICE y la Patrulla Fronteriza están intensificando sus operativos en espacios públicos donde se congregan trabajadores informales, asimismo, en los estacionamientos de ferreterías u otros.
En medio de esta novedad, se informó que en una operación reciente en Los Ángeles, se arrestó a 20 personas en busca de empleo. Una táctica similar se implementó en áreas agrícolas, como el Valle Central de California, donde más de 200 trabajadores fueron detenidos en enero.
Por su parte, Tom Homan, exdirector del ICE, destacó que estas acciones tienen como objetivo erradicar el empleo ilegal y detectar presuntos casos de explotación laboral.
Aunque no se han detallado específicamente los estados en los que se llevarán a cabo las redadas de ICE, varias ciudades importantes con políticas de santuario se destacan en este escenario. A continuación, te mencionamos cuáles son:
Vale precisar que estos lugares han adoptado un enfoque más inclusivo hacia la población inmigrante. Asimismo, se niegan a cumplir con las órdenes de detención emitidas por ICE, limitan las entrevistas de los agentes federales a extranjeros detenidos y restringen la comunicación y el intercambio de información entre su personal y las autoridades federales.