La Ley SB 54 de California limita la colaboración con ICE para proteger a los inmigrantes y garantizarles acceso seguro a servicios esenciales.
Miles de inmigrantes en California están protegidos por la Ley SB 54, conocida como la 'Ley de Santuario'. Aprobada en 2017, esta norma limita la cooperación entre las agencias estatales y locales con las federales de inmigración, como ICE, garantizando que los inmigrantes puedan acceder a servicios esenciales sin miedo a ser detenidos por su estatus migratorio. ¿Cuáles son los puntos clave de la Ley SB 54 que todo migrante debe conocer?
PUEDES VER: Ley SB 296 en Florida cambiará por completo el inicio de clases en 2026: solo falta la firma de Ron DeSantis
La Ley SB 54 impide que las fuerzas policiales estatales y locales utilicen sus recursos para asistir a las agencias federales de inmigración. Esto significa que no pueden participar en la identificación, detención o deportación de individuos que se encuentren en situación migratoria irregular, a menos que exista una orden judicial que lo autorice. Además, esta normativa establece que:
La ley contempla algunas excepciones, como en casos de condenas por delitos graves en los últimos 15 años o ciertos delitos menores de mayor nivel en los últimos 5 años, donde la policía local sí puede notificar a ICE sobre la liberación de un inmigrante.