Este cambio en las políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acelera el ritmo de las deportaciones en Estados Unidos.
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han empezado a realizar campamentos afuera de los tribunales de inmigración de Estados Unidos para realizar arrestos migratorios inmediatos una vez que los jueces desestimen los casos de inmigración. Esta táctica asegura mejorar la estrategia de las deportaciones masivas y cumplir con las drásticas políticas de Donald Trump. En esta nota te comentamos más al respecto.
PUEDES VER: ICE arresta a 275 inmigrantes ilegales en esta ciudad de Estados Unidos tras drástico operativo migratorio
Los campamentos de ICE frente a tribunales de inmigración iniciaron con el fin de agilizar las estrategias de detención y retención migratoria. Según declaraciones de ICE a The Intercept, la agencia federal había emitido una guía en enero de 2025 que explicaba que los oficiales tenían permitido realizar operaciones cerca de los juzgados de forma "discreta". Hacerlo, según el documento, era de interés de la seguridad pública.
Así pues, luego de que los agentes de ICE comenzaran, el miércoles 21 de mayo, a revisar los documentos de los inmigrantes que se marcharon del Tribunal de Inmigración Varick de Nueva York, detuvieron al menos a dos personas. Dicha acción ejemplifica sus intereses: si se espera lo suficiente, se pueden acelerar las expulsiones.
Así pues, los arrestos de inmigrantes en los juzgados son mucho más eficaces para los agentes de ICE. Esto debido a que, como menciona la portavoz de ICE, Marie Ferguson, "estos delincuentes han pasado por los controles de seguridad y se ha verificado que no están armados". En base a esta afirmación, ICE tomará las decisiones adecuadas dependiendo de cada caso.
La drástica medida de ICE ha generado preocupación en los abogados de inmigración y otros defensores de los inmigrantes en Estados Unidos. Matt Cameron, abogado de inmigración en Boston, expresó su angustia con respecto a esta decisión, argumentando que teme que "mucha gente pueda escuchar esto y decida no ir a la corte por considerarla insegura".
Por su parte, Camille Mackler, fundadora y directora ejecutiva de Immigration Arc, un grupo que brinda asesoría legal a todos los inmigrantes en Estados Unidos, explica que había escuchado que ICE realizaba estos operativos en Nueva York, Maryland, Arizona, California, Texas e Illinois.
Esta información es confirmada por Cameron, quien asegura que había oído informes de más de 50 agentes de ICE, la mitad de ellos encubiertos y la otra mitad llevando vestimenta oficial, que allanaron un tribunal en California. A su vez, Deborah Lee, abogada principal de la unidad de derecho migratorio de la Legal Aid Society, manifestó que "es profundamente inquietante ver a agentes de ICE deteniendo a personas o vigilando los tribunales de inmigración en Nueva York y otros estados durante los últimos días".
Al parecer, ICE podría encontrar la forma de eludir los procedimientos legales de deportación y esta estrategia parecer ser el primer paso para lograrlo, lo que preocupa sobremanera a los abogados y defensores. "Están intentando desestimar casos, incluso los que no cumplen los requisitos para la deportación acelerada, y están intentando someterlos a ella".