En Nueva York, Brad Lander fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras acompañar a un inmigrante fuera del tribunal.
En el Bajo Manhattan, Nueva York, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúan con sus operativos. Esta vez, arrestaron a Brad Lander, candidato del Partido Demócrata a la alcaldía de Nueva York. Los oficiales lo detuvieron luego de que ayudara a un inmigrante a salir de un tribunal para evitar ser detenido.
En un video captado, se observa el momento en que agentes del ICE esposan al candidato demócrata Brad Lander y lo arrestan junto a un hombre que lo acompañaba. Algunos de los agentes llevaban mascarillas y no portaban uniforme oficial. El objetivo era detener al inmigrante, pero Lander se negó a soltarlo. En la grabación, se escucha al candidato reclamar a los oficiales: "Lo soltaré si me enseñan la orden judicial. ¿Dónde está? Déjenme verla".
Ante ello, los agentes procedieron a inmovilizarlo contra la pared, mientras Lander continuaba hablando: "Ustedes no tienen autoridad para arrestar a ciudadanos estadounidenses. No estoy obstruyendo. Estoy parado aquí mismo, en el pasillo. Pedí ver la orden judicial". Posteriormente, ambos fueron trasladados en el ascensor del tribunal. Medios locales confirmaron que el inmigrante que Lander intentaba proteger también fue detenido.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, justificó las acciones de los agentes migratorios al señalar que Brad Lander agredió a las autoridades: "Fue detenido por agredir a las fuerzas del orden y obstaculizar a un agente federal. Nuestros heroicos agentes del ICE se enfrentan a un aumento del 413% en las agresiones contra ellos".
Además, criticó el accionar del político al acusarlo de poner en riesgo la seguridad con fines mediáticos: "Está mal que los políticos que aspiran a altos cargos socaven la seguridad de las fuerzas del orden para conseguir un momento viral. Nadie está por encima de la ley, y si pones una mano sobre un agente, te enfrentarás a las consecuencias".
Actualmente, Brad Lander se desempeña como contralor de Nueva York, un cargo independiente electo desde el cual actúa como director financiero y auditor principal de la ciudad. Compite con otros ocho candidatos por la alcaldía del distrito más poblado del país. Su campaña se centra en la defensa de los inmigrantes y en el respaldo a las leyes santuario de la ciudad; además, ha propuesto un aumento significativo en la inversión de servicios legales para personas indocumentadas.