La Selección Mexicana vive momentos tensos de cara al inicio del Mundial de Qatar 2022. Recientemente se dio a conocer que el 'Tri' habría incurrido en falta tras pasar por alto uno de los reglamentos de FIFA en dos de sus amistosos disputados. Aparentemente, la escuadra mexicana habría realizado una alineación indebida y esto traería consigo una fuerte sanción por parte del máximo entre del fútbol mundial.
Asimismo, los aztecas se preparan para enfrentar 2 cotejos de preparación: ante Paraguay el 31 de agosto y contra Perú el 24 de septiembre próximo. No obstante, algo que llamó la atención de propios y extaños fue la no convocatoria de Alejandro Zendejas, delantero del Club América. Teniendo en cuenta su buen presente y la lesión de Jesús Corona, su ausencia sorprendió a la afición en general.
No obstante, esto tiene un porqué y estaría ligada a su mala inscripción en dos amistosos que enfrentó el equipo de Gerardo Martino. Específicamente, ante Ecuador en 2021 y frente a Guatemala en 2022. Asimismo, el medio digital Mediotiempo, afirmó que FIFA ya habría tomado cartas en el asunto."FIFA estudiará el asunto", comentó el medio.
Por otro lado, Martín del Palacio, quien difundió la información con respecto a la falta que cometió México, se pronunció con respecto al asunto. "Hablé con gente en FIFA y mi conclusión es que México habría incurrido en alineación indebida de Zendejas en 2 amistosos. Alex Zendejas no hizo el One Time Switch requerido por la FIFA y aún así jugó dos partidos con México. Aquí la explicación del caso y las posibles sanciones para el Tri y para el jugador", informó el comunicador a través de su cuenta de Twitter.
Sucede que, para el máximo ente del fútbol mundial, el delantero de América pertenece a la Federación de Estados Unidos. Además, participó con la delegación de este país en el Mundial Sub-17 de Chile en 2015. Posteriormente, fue citado por la directiva mexicana para que forme parte del proceso con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mientras se definía la situación de su nacionalidad.
Pero, tiempo después, el conjuntro tricolor hizo caso omiso a lo que planeó en un comienzo. El futbolista no hizo el famoso "One Time Switch" que es un documento que el jugador debe firmar para renunciar a su nacionalidad anterior y ser presentado ante FIFA. Sin embargo, y a sabiendas de ello, el 'Tata' lo convocó para los partidos de preparación que se mencionaron líneas arriba y ahora podría enfrentar una fuerte sanción.
De momento, México ha decidido no incluir al delantero para sus siguientes encuentros amistosos y quizá esto incluya el Mundial de Qatar 2022. Aunque aún no se conoce la sanción que impondrá la entidad en mención, podría tener graves consecuencias de cara a la cita mundialista.
El equipo de Gerardo Martino tendrá que enfrentar el próximo miércoles 31 de agosto a su similar de Paraguay, mientras que hará lo propio contra Perú el 24 de septiembre. Ambos cotejos se jugarán en Estados Unidos.