El VAR y Jesús Valenzuela no consideraron penal la falta clara de Daniel Muñoz sobre Vinícius, pero la CONMEBOL aceptó el error que se cometió.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEste martes 2 de julio, Brasil enfrentó a Colombia por la última fecha del Grupo D de la Copa América 2024. El 'Scratch' fue el que más buscó la portería rival con el objetivo de llevarse la victoria y así evitar a Uruguay en los cuartos de final, pero el encuentro quedó a mano. Una de las jugadas más polémicas ocurrió en el epílogo del primer tiempo.
A los 42', Vinícius desbordó por la banda izquierda e intentó regatear a Daniel Muñoz, quien lo frenó con una falta derribándolo en área chica. De inmediato, el delantero de Real Madrid exigió penal puesto que consideró que no fue legal su entrada. El árbitro Jesús Valenzuela consultó con el VAR y tras llegar a un acuerdo tomó la decisión que no había nada.
Un día después del encuentro, sabiendo que Vinícius no jugará los cuartos de final por acumulación de amarillas, el VAR reveló los audios de la conversación que se tuvo con el colegiado venezolano y no le quedó de otra a la CONMEBOL que aceptar el error: sí hubo penal a favor de Brasil contra Colombia.
"El VAR analiza diferentes ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de entrar imprudentemente en contacto con el atacante. El VAR confirma erróneamente la decisión original del campo", fue la explicación que dio la CONMEBOL.
[Video: CONMEBOL]
Cabe mencionar que Valenzuela dijo "Toca balón" tras presenciar a pocos metros la presunta falta y esto se escuchó en los audios divulgados por la CONMEBOL. Posteriormente, indicó que era tiro de esquina a favor del 'Scratch' pese a que el VAR, comandado por el argentino Mauro Vigliano, quería ver la acción más detenidamente.
Por último, la entidad sudamericana sostuvo que el VAR, de manera protocolar, analizó la polémica jugada desde distintos ángulos y en velocidades y consideraciones diferentes, por lo que no lograron identificar de manera clara si Muñoz llegó a tocar el balón antes de contactar a Vinícius, quien tuvo la razón desde un principio.
Quizás la historia hubiese sido otra si Valenzuela pitaba penal y Brasil ganaba el encuentro, evitando así a Uruguay. Esto finalmente no pasó y ambas selecciones se verán las caras este 6 de julio desde Las Vegas, Nevada.