Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 10 de mayo. La incertidumbre también aumenta su vigencia en el fútbol peruano porque a la fecha nadie sabe cuándo volverá a rodar una pelota en nuestro país.
Víctor Zamora, Ministro de Salud, señaló el último viernes en Radio Ovación que el gobierno podría autorizar el reinicio de los entrenamientos y partidos de la Liga 1 si la FPF presenta un protocolo similar al de países como Colombia y Alemania.
PUEDES VER: Mapa del Coronavirus en Perú [EN DIRECTO]: casos por departamentos - HOY sábado 25 de abril
“Si están empezando a implementar ese tipo de actividades es porque ya tienen un tipo de protocolo que todavía no se ha desarrollado en el Perú. Cuando haya ese protocolo, volverán las actividades de ese rubro.
Lo que hemos conversado con la Federación y quedado es que ellos nos expongan las experiencias de otros lugares para que el Ministerio de Salud las pueda evaluar. Acá se necesitan pruebas de laboratorio que puedan probar que no están infectados”.
El titular del Minsa manifestó que el COVID 19 tiene diversos rostros porque en algunos lugares del Perú la enfermedad tiene picos altos de contagio mientras que en otras localidades recién está empezando. “Para mañana, las condiciones no están dadas para que el fútbol regrese en nuestro país”, puntualizó.
El pasado lunes 20 de abril, la Federación Colombiana de Fútbol entregó al Gobierno Nacional un documento de 71 páginas que especifica las medidas y acciones que propone la Dimayor para reactivar el fútbol a puerta cerrada.
Según el Diario El Tiempo de Colombia, el protocolo establece fases de prueba, diagnóstico y definición del personal; fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits; fase de entrenamiento en grupos y fase de entrenamiento del plantel completo. Duraría entre 15 a 30 días.
El protocolo también incluye detalles en materia de desplazamientos, llegada a hoteles, al estadio, pruebas de Covid-19 a todos los involucrados, y, por supuesto, todas las especificaciones para los partidos, como el uso de aspersores y cabinas de desinfección.
En Alemania se están dando las condiciones para el reinicio de la Bundesliga. El pasado jueves 23 de abril el equipo de medicina de La Liga Alemana de Fútbol (DFL) presentó al Gobierno el protocolo detallado y vinculante con medidas de higiene, test y monitorización permanente de los equipos.
El Diario El País informó que "el plan cuenta con la ingente infraestructura farmacéutica alemana para realizar hasta 3.000 pruebas de coronavirus por jornada de Bundesliga. El programa prevé someter a cuarentenas individuales a los futbolistas que den positivo. Será inevitable detectar positivos en un proceso que administrará la práctica de tests a cada una de las 300 personas que se contempla que participen de cada uno de los nueve partidos que se disputen por jornada".
El protocolo ha encendido un intenso debate en Alemania. Algunos sectores conservadores se oponen a la utilización del material de salud en la industria del fútbol porque actualmente es escaso en el mundo y la prioridad debe ser la salud pública. Existen 640.000 test en los laboratorios y el protocolo de la Bundesliga requiere hacer uno de no más del 0.5% de las capacidades.
"Con un plan coherente es posible organizar partidos a puerta cerrada. Lo decisivo es que reduzca a un mínimo el peligro de contagio. Para millones de aficionados sería recuperar, a partir del 9 de mayo, algo de normalidad, aunque con estadios vacíos", manifestó al Diario Bild el Ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn.
La Federación Peruana de Fútbol, en coordinación con el Ministerio de Salud, está gestionando la compra de veinte mil pruebas moleculares para ser aplicadas a futbolistas, integrantes de los comandos técnicos, directivos, delegados, árbitros, oficiales de seguridad, periodistas y todas aquellas personas que formen parte del espectáculo deportivo.
También establece un periodo entre 15 a 30 días para que los equipos profesionales puedan realizar una minipretemporada bajo estrictas medidas de protección de salud de los deportistas y personal que labore en las instalaciones.
PUEDES VER: Escenarios que se plantea para reanudar el fútbol y con ayuda económica de Conmebol y FIFA
Está claro que, si el fútbol peruano regresa, será solo a puerta cerrada. Las autoridades de la Liga 1 evalúan la posibilidad de realizar todos los partidos en Lima para evitar viajes y traslados. La FPF anunció que asumirá los gastos logísticos.
En Videna están afinando detalles en el documento oficial que será entregado al Gobierno en los próximos días. La decisión del reinicio de la Liga 1 es exclusiva del Estado. Julio y agosto se perfilan como meses tentativos. Hoy, el panorama es incierto.