El Coronavirus ha provocado una dura crisis económica en todo el mundo y la industria del fútbol no ha sido ajena. Los clubes han sentido el impacto, por eso la Federación Peruana de Fútbol hizo la gestión ante Conmebol para obtener un millón de dólares del "Programa Evolución" con el objetivo de ayudar a las instituciones.
LÍBERO tuvo acceso al documento denominado "Protocolo de Uso Adecuado de Fondos Provenientes del Programa CONMEBOL Evolución – Liga1 Movistar 2020", donde la FPF establece los requisitos para obtener el bono de 50 mil dólares y las obligaciones que deben cumplir los clubes para hacer uso adecuado del dinero que ya está disponible desde el 30 de abril.
Antes de recibir los fondos:
A) El club de la Liga1 Movistar 2020 deberá emitir una factura a nombre de la FPF por el importe de US$ 50,000 sin IGV (la factura no se encuentra gravada con el IGV), por el siguiente concepto: "Apoyo económico a los clubes profesionales de la Liga 1 Movistar destinados afrontar la crisis generada por la pandemia global del Covid-19. – Fondos CONMEBOL Evolución".
B) El club de la Liga1 Movistar 2020 deberá confirmar los datos bancarios de la cuenta a la cual la FPF procederá a transferir los fondos. Es un requisito indispensable que la titularidad de la cuenta esté a nombre del club beneficiario de la transferencia.
Al recibir los fondos de Conmebol Evolución los clubes deben de:
A) Los fondos deberán ser usados en los gastos registrados en los presupuestos presentados a OCEF y que se hayan devengado con posterioridad al 15.03.2020.
B) Evitar toda situación en el uso de los fondos que pueda dar lugar a un conflicto de intereses.
C) Evitar el uso de dinero en efectivo.
D) Los fondos deberán ser utilizados hasta el 29 de mayo de 2020.
E) Presentar a la FPF hasta el 5 de junio la rendición detallada de los fondos utilizados, la misma que será revisada por la OCEF y la Dirección de Desarrollo de la FPF a efectos de determinar el cumplimiento del presente Protocolo y de las disposiciones del Reglamento del Programa CONMEBOL Evolución.
F) La FPF se encuentra autorizada para solicitar antecedentes adicionales que acrediten fehacientemente el destino de dichos fondos.
Los clubes que incumplan lo señalado en este Protocolo serán pasibles de ser sancionados de acuerdo a los Estatutos y Reglamentación vigente de la FPF.