Durante el siglo XX, muchos futbolistas peruanos dieron de qué hablar a nivel internacional. Tales son los casos como 'Lolo' Fernández, Juan Seminario, Juan Joya, Teófilo Cubillas, 'Perico' León, César Cueto, Julio César Uribe, entre tantos otros destacados.
Pero, también, podemos nombrar al recordado exdelantero peruano Valeriano López, conocido también como 'El Tanque de Casma', jugador que brilló en los años 40 y 50 del siglo pasado y que a día de hoy es uno de los máximos ídolos del Sport Boys del Callao.
PUEDES VER: El peruano que ganó un Trofeo Pichichi por encima de Di Stéfano y Puskas del Real Madrid
Valeriano posee un récord único en Perú al ser sexto goleador histórico de la primera división peruana, teniendo el mejor promedio de gol al marcar 157 goles en apenas 137 partidos. Una verdadera locura que nadie ha logrado igualar y menos superar.
Y en cuanto a su carrera en general, también registró más anotaciones que encuentros disputados: 310 goles en 252 partidos, teniendo un promedio de 1,47 contando clubes y selección peruana. Aunque la IFFHS solo le reconoce de manera oficial 207 tantos en 199 duelos en partidos de la máxima categoría.
Ya para el año 1949, Valeriano migró al fútbol extranjero y se integró a las filas del Deportivo Cali de Colombia, donde no dejó de brillar y resaltó por su gran remate de cabeza, además de esa capacidad única que tenía para marcar más goles que partidos, y es que durante 1949 a 1951, Valeriano anotó 43 veces en solo 36 partidos que jugó con 'El Decano', donde también es considerado uno de los grandes ídolos en la historia de la institución cafetera.
Su potente remate de cabeza, su rapidez y la capacidad que tenía para romper el arco rival en la liga colombiana, trascendió fronteras y llegó a los oídos de Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid por aquellos años, quien tomó un vuelo de España a Cali, Colombia, para conseguir el fichaje del histórico delantero peruano.
Pero cuando Bernabéu le propuso al 'Tanque de Casma' que se uniera al Madrid, el futbolista increíblemente rechazó la oferta ya que no deseaba estar lejos de su familia.
Y para no regresarse a la capital de España con las manos vacías, el expresidente de la 'Casa Blanca' negoció con su segunda opción que era el argentino Alfredo Di Stéfano, quien por ese entonces también se encontraba jugando en Colombia, pero para Los Millonarios.
El resto es historia, pues Di Stéfano se convertiría luego en el ídolo máximo del Real Madrid y uno de los mejores cinco jugadores de toda la historia del balón pie profesional.
"Fui por Valeriano, porque jamás vi un cabeceador tan extraordinario, pero retorné con Alfredo. Y no me quejo… porque me dio cinco Copas de Europa", declaró Santiago Bernabéu en su momento sobre el interés que tuvo en contratar a Valeriano López en los años 50.
De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), solo tres sudamericanos han sido capaces de registrar más goles que partidos en toda su carrera: el brasileño Arthur Friedenreich (345 tantos en 323 encuentros), el argentino Bernabé Ferreyra (232 goles en 228 partidos), y por su puesto, el peruano Valeriano López con 207 anotaciones en 199 duelos.