Cargando...

Contraloría revela que 43 % de distritos no rinden cuentas ni registran a beneficiarios de canastas

El gobierno autorizó a los municipios para adquirir y distribuir canastas a las familias en situaciónde vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no están cumpliendo con transparentar las cuentas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El gobierno autorizó a los municipios para adquirir y distribuir canastas a las familias en situaciónde vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no están cumpliendo con transparentar las cuentas.

La Contraloría informó este domingo que el 43 % de un total de 1874 municipalidades en el Perú, es decir 802 distritos, no han registrado la cifra de beneficiarios con la entrega de canastas básicas a poblaciones vulnerables durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Esta entidad del estado reveló esta cifra en un comunicado, indicando también que el 22 % (unas 418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el dinero que gastaron para la compra y entrega de canastas.

La Contraloría señala que todos los municipios debían dar la información en el portal Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, pero que "solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro”.

En Lima hay dos casos particulares. Los municipios distritales de Ate y Pucusana son los que no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios.

Contraloría precisó los tres puntos que deben cumplir: el registro de contrataciones que permite el reporte de las adquisiciones y encargos, el registro de kits de canasta familiar así como su contenido y la relación de beneficiarios que permite el reporte de quiénes reciben la ayuda, incluyendo el kit de la canasta y la fecha en la que la recibieron.

El gobierno autorizó la transferencia económica de 287 millones de soles a para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar a fin de ser entregados a familias vulnerables.

La Contraloría también detectó irregularidades en la entrega y conservación de las canastas. Es el caso de la Municipalidad de Asís, en Huánuco, donde no se cumple con la entrega de certificados higiénicos sanitarios del establecimiento donde se almacenan los productos.