El último jueves 5 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por única vez, con 101 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la libre disposición del retiro del 100 % de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
De esta manera, la norma autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, por única vez hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100 por ciento de los depósitos por CTS.
Por su parte, la titular de la Comisión de Trabajo, Isabel Cortez, precisó que este beneficio permitirá enfrentar el impacto económico que dejó la pandemia de la covid-19 y ayudar a las familias en estado de vulnerabilidad.
Asimismo, el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley.
Finalmente, es importante precisar que la propuesta no genera ningún gasto al Estado, ya que la CTS es dinero de cada trabajador y producto de su trabajo durante años.