Hace solo algunas semanas atrás el Congreso de la República aprobó por unanimidad la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Con esa medida se busca beneficiar a miles de peruanos; sin embargo, también han surgido dudas sobre cómo se realizará este proceso de devolución de fondos.
En esta nota te brindamos toda la información que necesitas saber para que puedas desembolsar el dinero de tu fondo de pensiones y cómo se realizará la devolución de estos aportes.
Con esta iniciativa, miles de personas podrán recuperar al fin sus aportes, esto con la finalidad de ser un apoyo para todos aquellos que sufrieron drásticamente las consecuencias económicas que dejó la pandemia por COVID-19.
Cabe resaltar que para poder realizar este proceso que ya diversos ciudadanos esperaban con ansias, primero deberás tener en cuenta que necesitas obligatoriamente tu documento de identidad a la mano, y toda la información necesaria para poder averiguar lo que requieras.
Cuando la evaluación ya esté hecha, los afiliados podrá retirar hasta 20 mil soles de sus fondos de ahorro, dependiendo del tiempo de servicio que hayas logrado acumular, a continuación quédate con los detalles.
Si aportaste 19 años y estuviste vigente al Fonavi, entonces se te depositará el monto de de 11 mil a 20 mil soles. En caso de los que aportaron menos de 10 años, se les abonará un monto de s/.1.000 y s/. 1.200. Es importante precisar que las personas que recibieron este beneficio en las 19 listas anteriores, se les descontará el dinero retirado.
Para el pago correspondiente a cada beneficiario es necesario que los aportantes tengan habilitada una cuenta en el Banco de la Nación. Si en caso ya cuenten con una, de igual manera se les abrirá otra cuenta únicamente para la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Fonavi 2022.
Hasta el momento se maneja la información que el primer grupo de fonavistas que percibirá la devolución de sus aportes del Fonavi serán los mayores de 80 años.
La comisión de Ad HOC iniciará a redactar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) para cada aportante del Fonavi. Este documento detallará los datos personales del fonavista, el plazo en que se le pagará y monto exacto que recibirá cada beneficiario.
El formulario 2 se encontrará disponible para el publico en general mediante la página oficial de la Secretaría Técnica de Apoyo, donde deberán de crear un usuario con su DNI.
“El acceso será fácil y sencillo. Y el aportante solo debe seguir los pasos. Lo primero que deberá ingresar son sus nombres y apellidos, documento de identidad, los años de inicio y final de sus aportaciones”, dijo Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de Aportes.
Los afiliados al exproyecto de vivienda, Fonavi, pueden vereficar si serán beneficiarios del eventual reembolso. Solicita aquí orientación a través del correo: www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe, así mismo, llamando al teléfono (01) 6408655 ó (01) 317-8888
Es importante mencionar que para poder ser beneficiado por la Devolución Fonavi 2022, necesitarás un Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD). De no contar con este documento, podrás fijarte si estás registrado en el padrón de exafiliados. Si no cumples con este requisito, entonces podrás ingresar a la página web de la Secretaría Técnica del FONAVI y registrarte.
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