Las próximas elecciones se realizarán con la participación de todos los peruanos, pero si tu no quieres cumplir con tu deber deberás pagar una multa.
El derecho de votar en las elecciones del Perú tiene consecuencias para quienes no cumplen, pues la omisión sin justificación conlleva una multa electoral. A poco tiempo de los comicios de 2026, algunas personas se preguntan cuál será el monto que deberán pagar si no asisten a sufragar.
PUEDES VER: LINK oficial y seguro para elegir tu local de votación para las Elecciones 2026: paso a paso
A pesar de que no se han publicado oficialmente el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, es posible hacer una estimación basada en cómo funcionan las sanciones actualmente. Te dejamos detalles sobre la multa por no votar, su posible cálculo con la UIT 2026 y lo que debes tener en cuenta para evitar penalidad.
Votaciones serán el próximo 12 de abril de 2026 / FOTO: Difusión
No justificar la ausencia puede acarrear la sanción económica, además de otras consecuencias administrativas como la imposibilidad de realizar diversos trámites si la multa no se paga.
Según la normativa vigente, los electores mayores de 70 años que hayan sido designados como miembros de mesa, ya sea titulares o suplentes, y que por cualquier motivo no puedan cumplir con esta función, no están obligados a presentar excusas, ya que su ausencia no se considerará falta y no se les aplicará multa.
Según normativa vigente, la multa por no sufragar se ajusta de acuerdo con la clasificación socioeconómica del distrito donde figura tu domicilio en el DNI, "no pobre", "pobre", o "pobre extremo" y, en muchos casos, se calcula como un porcentaje de la UIT.
En periodos recientes, los montos específicos han variado según la clasificación del distrito. Por ejemplo, se han registrado S/ 92.00 para distritos considerados "no pobres", S/ 46.00 para distritos "pobres", y S/ 23.00 para distritos "pobre extremo" en algunos procesos electorales.
Si no acudes a votar y no presentas una justificación válida, puedes ser sancionado con multa. Si la multa no se paga, la sanción puede convertirse en un impedimento para realizar trámites civiles, notariales, administrativos o judiciales.
También puede restringir tu participación en ciertos actos oficiales. Por eso, aunque la multa parezca modesta, cumplir con el deber de votar, o justificar la ausencia, es importante para evitar complicaciones futuras