0

    Lo que pueden aprender los esports de la lucha libre profesional

    La lucha libre profesional tiene muchas cualidades que pueden utilizarse en los esports.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Los esports han empezado a llamar la atención de todos las industrias del mundo como la televisión, marcas no endémicas y ahora el entretenimiento como la lucha libre profesional. Veamos qué herramientas podrían utilizarse del "pro wrestling" en los deportes electrónicos.

    En la industria de la lucha libre profesional, los productores de WWE son unos maestros al crear "historias" que tengan enganchados a la audiencia. En los esports rara vez se presentan "historias" que deben ser aprovechadas al máximo.

    Sinopsis 1: Los atípicos y sus logros

    Las personas aman a las estrellas que son atípicas o sobresalen del resto. Mucho más cuando tienen una historia genuina que contar, ya que su crecimiento con la fama puede deberse a trabajo duro, quizás suerte, pero a la audiencia le encanta conocer más de aquella persona.

    Un ejemplo de alguien ‘atípico’ fue la jugadora profesional de Overwatch "Geguri". Ella fue la primera jugadora de Overwatch League, antes de llegar a ese hito era la mejor Zarya del mundo y dos jugadores la culpaban de usar hacks por ser tan buena. Esto fue desmentido por ella cuando lo demostró en una transmisión.

    Sinopsis 2: El héroe y el villano

    Dentro de los videojuegos tenemos momentos donde un equipo debe enfrentarse al chico malo. En el caso de la lucha libre, se les conoce como ‘heels’ a los luchadores que tienen que especializarse en que la audiencia los odie. Esto permite que al "chico bueno" lo eleven y la audiencia pueda apoyarlo a él.

    WWE: Daniel Bryan vs Triple H

    Un caso así pasó en Wrestlemania XXX, donde Daniel Bryan y Triple H fueron protagonistas de varios hechos. En transmisiones previas, Triple H siempre trataba de emboscar todas las peleas de Daniel Bryan, interfiriendo en su camino. El desenlace lo disfrutó el público cuando Daniel pudo derrotar a Triple H para clasificar al evento y ganarlo.

    Esports: FChamp vs KBR

    El mejor héroe y villano que tuvo los esports sucedió en el juego de peleas UMVC3 (Ultimate Marvel vs Capcom 3) donde el jugador chileno Kane Blue River (KBR) había ganado el torneo EVO 2015 y el jugador filipino FChamp minimizó el hecho.

    Mediante redes sociales, FChamp fue muy despectivo con él y cuestionó sus habilidades. Lo retó a enfrentarse en un showmatch en el evento Winterbrawl X.

    Esa partida showmatch llegó a concretarse y FChamp destruyó a KBR. Luego, en el torneo el filipino volvió a ganarle enviándolo a llave de perdedores. Sin embargo, KBR siempre estuvo calmado y avanzó por la llave de perdedores hasta la gran final, donde KBR derrotaría a FChamp espectacularmente tras varios giros en el encuentro.

    KBR fue muy educado y en ningún momento se refirió a la historia que creó FChamp, el responsable que la audiencia conozca de esta sinopsis de rivalidad fue IFC Yipes, comentarista del torneo. Él consiguió que la audiencia sepa que FChamp fue muy irrespetuoso con KBR.

    Sinopsis 3: El arte de la traición

    Los héroes y villanos es un arquetipo de roles que asegura a la audiencia. Esto engancha más todavía cuando dos personas que eran amigos antes, uno de ellos decide traicionar al otro por la fama.

    Uno de los casos más conocidos en esports es de los jugadores de Dota 2: N0tail y Fly. Ambos fueron fundadores de OG Esports y jugaron juntos por 9 años alrededor de 1400 partidas. El equipo no había logrado los objetivos y estaban por fallar su ingreso al mundial de Dota 2 en 2018 (The International).

    Fly decidió retirarse del equipo, abandonando a su amigo, a pocos días de la última chance. A pesar de ello, N0tail pudo clasificar con nuevos integrantes. En el evento principal pudieron avanzar hasta encontrarse con Fly, quien estaba capitaneando al equipo de Evil Geniuses.

    Esta pelea en la semifinal ganó N0tail, dejándonos uno de los saludos más memorables de Dota 2. En ese evento campeonó OG Esports, en el año siguiente volverían a ganar nuevamente el torneo, volviendo a N0tail el jugador de esports con más ganancias en torneos del mundo.

    WWE: Steve Austin vs Vince Mcmahon

    Steve "Stone Cold" Austin se hizo conocido por ser una figura de anti-autoridad en WWE. Llegó a ser amado por la audiencia por ser un anti-héroe que se enfrentaba todo el tiempo con el presidente de WWE, Vince Mcmahon.

    La historia de ambos era muy conocida, ya que siempre Stone Cold buscaba derrotar a su jefe en público. Vince tampoco se quedaba atrás y creaba diferentes artimañas para que pueda arruinar su pelea.

    Pero, lo más impensable pasó. Austin estrechó su mano a Vince Mcmahon cuando ambos trabajaron juntos para que Stone Cold gane el campeonato. Esto fue llamado "Austin hizo un trato con el diablo". Este hecho enfureció a la audiencia, algo que buscaba WWE. Ya que, después de todo, esa furiosa pasión es todavía pasión.

    Sinopsis 4: El mundo de oportunidades

    WWE: Asuka y Shinsuke Nakamura

    Después de mucho tiempo, los luchadores extranjeros no eran puestos en el papel de villano. Esto se cambió con los japoneses Asuka y Shinsuke, quienes a pesar de no tener un fluido idioma inglés pudieron ser los favoritos del público.

    Ellos llegaron a atrapar el corazón de la audiencia con su extremadamente fuerte estilo y peleas en el ring. Fueron los luchadores más populares del 2017. Posteriormente, empezaron a perder el apoyo de la gente, pero lo alcanzado nadie se los quita.

    Esports: Tokido

    Tokido es un especialista en fighting games, pero es más conocido por Street Fighter V. Él ganó su primer EVO a los 17 años, mientras visitaba EE.UU. desde Japón, comenzó a adoptar un enfoque norteamericano por el espectáculo, una personalidad excéntrica y amor por el drama conmovedor.

    Era tan popular en la comunidad de los juegos de pelea que en EVO 2017 era el favorito del público. A pesar que canceló la oportunidad de que EE.UU. pueda ganar su primer EVO en Street Fighter.

    Este hecho se hizo más notorio en la entrevista por su victoria, se le pidió que hable en su idioma materno en repetidas ocasiones. Esto significó mucho para completar la historia porque era una victoria para Japón, igual la audiencia lo apoyo con mucho entusiasmo.

    Años de práctica le han enseñado a la WWE cómo usar cada parte de la transmisión para impulsar la historia. Desde las estadísticas hasta las personalidades de los jugadores, dominan la creación de conexiones emocionales con su contenido.

    Y si bien, los esports tienen menos secuencias de comandos que la lucha moderna, comparten muchos puntos en común. Los deportes electrónicos pueden ser igualmente capaces de usar las mismas herramientas para crear historias llamativas, que atraigan la participación del público.

    Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

    Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YouTubeTwitch y Facebook.

    ¡No te olvides Líbero Party con Maverick los lunes, miércoles y viernes por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

    (Redacción: Anthony "Chuwaca" Palomino) - Fuente: dailyesports

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY