0

    Los mejores momentos en los Esports peruanos de la última década

    Te contamos los sucesos más importantes que marcaron los esports peruanos durante los últimos diez años.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Para saber dónde estamos, hay que saber dónde estuvimos. En vísperas a una nueva década y habiendo recapitulado las caídas más fuertes del Perú en esports, es momento de reconocer los mayores éxitos en esports de nuestro querido Perú.

    Esta lista está en orden cronológico, el orden de los logros no refleja ninguna especie de ranking ya que todos representan logros extraordinarios de representantes peruanos.

    1. En agosto del 2010, Jian “Fenix” Morayra, jugador de Starcraft Broodwar y Starcraft II, se corona campeón de IEM Season V – American Championship tras derrotar a ROOT.qxc por un marcador de 3 a 1. Fenix también es reconocido por ser el único peruano en competir en la Global Starcraft League (GSL) en Agosto del 2011 y por ser el único peruano en jugar para un equipo coreano (Incredible Miracle). También formo parte de Fnatic la temporada del 2010 al 2011.

    2. El 22 de marzo del 2010 nace ROOT Gaming, formado por el jugador profesional de Starcraft Broodwar y Starcraft 2, Paulo “CatZ” Vizcarra. La organización está activa a la fecha teniendo en su roster a jugadores de talla internacional como MC, Puck, Supernova y ViBE. En la actualidad, sigue siendo una de las organizaciones más queridas y respetadas en Norteamérica con gaming houses en Corea y Estados Unidos.

    3. ANG, un equipo formado en el C.C. Arenales, viaja a China para competir en World Cyber Games 2013, convirtiéndose en el primer equipo peruano de League of Legends en competir en el extranjero. El equipo fue conformado por Fraggio, Kyo, Kanix, SpiritWolf y Chang (ahora “Arce”).

    4. ¡SE VAN A ALEMANIA!” fue el grito de miles de peruanos cuando el equipo Unknown.xiu, conformado por Mnz, Atun, Greedy, Ztok y Accel, clasificó a la Major de Frankfurt de Dota 2 en marzo del 2015. Esta sería la primera vez que un equipo peruano clasificaba a un torneo internacional de Valve.

    5. El 5 y 6 de noviembre del 2016 quedará en la memoria de cientos de fanáticos del Dota 2 como el día en que Danil “Dendi” Ishutin pisó el Perú. Esta fue la primera vez que una estrella de talla mundial venía a un evento organizado en Perú, de todas maneras, un logro por parte de la organización de Masgamers.

    6. En junio del 2016 Jhonathan “Jhona KRA” Salazar llega al podio del mundial de PES 2017 celebrado en Cardiff. Jhona KRA también se coronó como campeón continental de PES ese mismo año. Esta no sería la primera participación de Jhona en un mundial de PES, el 2016 quedo sexto en el mundial de Milán.

    7. El 2018 puede ser considerado como el inicio del éxito para los esports en Perú. Nuestro primer tridente de los esports conformado por Diego “SolidSnake” Vallejo, Diego “Arce” Chang y Renato “Renyu” Gallegos lograron hacer lo imposible, coronarse campeones de la Liga Latinoamérica Norte de League of Legends rompiendo así el reinado de los hepta-campeones Rainbow7.

    Ese mismo año participaron en el Worlds, siendo el segundo equipo latino en llegar a la segunda fase de grupos del mundial, empatando con Edward Gaming (CN) y Dire Wolves (OCE), y siendo eliminados por G2 Esports 3 a 1.

    9. El 23 de mayo del 2019 se fundó un equipo cuyo escudo era una hamburguesa con cara de gato, este equipo se convertiría en el equipo peruano más exitoso de todos los tiempos. Hector “K1” Rodríguez, Jean Pierre “Chris Luck” Gonzales, Adrián “Wisper” Céspedes y Steven “Stinger” Vargas (Elvis “Scofield” De la Cruz se uniría más adelante) dejarían el team Majestic Esports para crear su propia organización y empezar a crear historia.En agosto de este año bajo el nombre de Infamous o “Infavorgesa”, este equipo logró lo impensable al conseguir el octavo puesto en el mundial de Dota 2 “The International 2019”. En la fase de grupos empató contra equipos de talla internacional como Evil Geniuses, Natus Vincere, Ninjas in Pyjamas, RNG y Vici Gaming, incluso venciendo a Fnatic. En el evento principal consiguieron victorias contra Keen Gaming y Newbee, cementando y afirmando el domino de los equipos peruanos contra los chinos en llaves bajas. Lamentablemente, fueron eliminados más adelante por Team Secret. En la actualidad juegan bajo el nombre Beastcoast.

    10. Este mismo año Sebastian “Oddie” Niño se coronó bicampeón invicto de la Liga Latinoamericana de League of Legends con Isurus Gaming. Oddie también formó parte del legendario Lyon Gaming (quienes más adelante serian Rainbow7) con quienes fue pentacampeón de la Liga Latinoamérica Norte. Asimismo, Oddie es el primer peruano en pasar a la segunda fase de grupos en Worlds 2017 con Lyon Gaming. Es también el peruano que más veces ha ido Worlds (2 veces).

    12. Por último, para terminar la lista, el acontecimiento más reciente llegaría por parte de la organización de Lima Games Week al traer al Bicampeón mundial Johan “N0tail” Sundstein al Perú. N0tail se mostró muy contento con su visita en redes sociales y todos los asistentes al festival pudieron vivir una experiencia única al tener a una de las personas más exitosas del Dota 2 a su alcance. De todas formas, un logro por parte de la organización.

    Con esto se termina el pequeño recorrido por la historia de los esports en el Perú. Esto nos demuestra que el Perú tiene talento en más de un deporte electrónico y que todos merecen el mismo nivel de respeto y apoyo de la comunidad. Esperemos que esta nueva década nos traiga más alegrías y logros.

    Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

    Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YouTubeTwitch y Facebook.

    ¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

    (Redacción: Rodrigo Kriete)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY