0

    Perú es uno de los principales abastecedores de alimentos en el mundo

    Según el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), indicó que hubo un incremento de exportaciones de frutas y hortalizas.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Debido a que la pandemia del coronavirus impactó en el mundo, obligaron a que los países fortalezcan su cadena de producción, tanto como industrialización y comercialización de alimentos. Ante ello, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, señaló al diario El Peruano sobre los números positivos que el país ha traído durante este estado de emergencia. 

    "En el sector agroexportador trabajamos para ser considerados parte esencial de la cadena de abastecimiento de alimentos. Esto es significativo, debido a que en todo el mundo la agricultura, la agroindustria y la exportación son considerados sectores esenciales. Toda la cadena está funcionando, tanto para abastecer al mercado local como al internacional.En definitiva, atravesamos una situación muy difícil, especialmente en los primeros días. Lo importante es que superamos paulatinamente esta coyuntura con el apoyo de las diferentes instancias del Gobierno, las cuales están pendientes de que estas cadenas no se detengan", señaló. 

    Asimismo, indicó los resultados favorables que se ha alcanzado durante el primer bimestre de este año. 

    "Entre enero y febrero del 2020 se registró alto crecimiento, especialmente en el rubro de frutas y hortalizas. De acuerdo con las cifras preliminares que tenemos, las exportaciones de estos productos en este período, comparado con el primer bimestre del año pasado, se incrementaron en 18%. En lo que respecta a la agroexportación total, considerando productos tradicionales y no tradicionales, el crecimiento ha sido del 6%.", sostuvo. 

    "Estas cifras preliminares nos dan una idea de cómo reaccionó y respondió el mundo con los exportadores. Lo importante es que los mercados siguen funcionando y continúan demandando productos, lo que hace que la cadena de abastecimiento siga operando", añadió. 

    Finalmente, hizo hincapié sobre el impacto que tuvo ante el estado de emergencia que sacude nuestro país a causa del coronavirus. 

    "Esta situación nos encontró en medio de dos fases. Estábamos culminando la temporada de mangos, uvas y arándanos y a punto de iniciar la de palta Haas, de granada y de mandarinas. Conforme avancen los meses, se incrementará esta producción", señaló.

    "Si hablamos de un aspecto positivo de esta pandemia, es que el Perú se consolida como uno de los principales abastecedores mundiales de alimentos", sentenció.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY