0

Elecciones 2022: ¿Cuánto es la multa por no votar y cómo saber si tengo?

¿Cuánto de multa deberán pagar los ciudadanos que no cumplan con su labor de Miembros de mesa? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.


Únete a nuestro canal de WhatsApp
Elecciones 2022: ¿A cuánto ascende la multa por no asistir como Miembro de mesa?
Elecciones 2022: ¿A cuánto ascende la multa por no asistir como Miembro de mesa? | Foto: ONPE

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ya se están llevando a cabo y, como suele suceder desde siempre, algunas mesas en distintos puntos del país no se han habilitado por falta de Miembros de mesa. Si bien cualquier persona que haya acudido a votar puede ejercer esa función, lo ideal es que las personas designadas y capacitadas para ese cargo lo hagan.

En la siguiente nota veremos a cuánto asciende el monto de la multa que las personas pagarán si no cumplen como miembros de mesa y que no hayan asistido a votar. Sin más dilación, veamos los datos concretos proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Cuánto es la multa por no votar?

La multa por no asistir a ser miembro de mesa o negarte a ser parte de una mesa electoral es de 230 soles, según establece la Ley N° 28859.

Además, en caso de no ser elegido miembro de mesa pero al ser mayor de 18 años y decidir no ir a votar también tiene su correspondiente multa, según el distrito:

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como "no pobre" por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre" por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre extremo" por el INEI.

¿Hay alguna penalidad si no pago la multa?

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

¿Cómo saber si tengo multas electorales?

Inicialmente se debe ingresar a la plataforma de Multas Electorales - JNE. Una vez ello, colocar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) e ingresar el código captcha y hacer clic en 'Consultar'.

Luego de ello, te permitirá el acceso y aparecerá la información relacionada al DNI del ciudadano con respecto a las multas electorales vigentes.

¿Dónde pagar las multas electorales?

Recuerda que el pago de las multas no es personal y cualquier persona puede pagar tu deuda, brindando solo tu número de DNI.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY