0

Jorge Luis Pinto, en exclusiva a LÍBERO: "Perú puede tener trascendencia en Rusia 2018"

El DT más aclamado de Brasil 2014 atendió a Líbero en Bogotá. Confía en la selección nacional, cree en su poder ofensivo y espera ver a Paolo brillar en Rusia 2018.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Jorge Luis Pinto con el poster especial de Líbero.
    Jorge Luis Pinto con el poster especial de Líbero.

    Por Fabián Mauricio Rozo C-Desde Bogotá, D.C.-

    Cuando le proponen hablar de fútbol lo deja todo. Analizar, intercambiar conceptos, debatir, le pueden apasionar tanto como pararse en la zona técnica. Pero basta una palabra, en realidad dos, para que la reflexión quede relegada por una voz entrecortada y sus ojos sean agua. Sí, el sentimiento en Jorge Luis Pinto tiene un solo sinónimo: Alianza Lima.

    El técnico que dividió en dos la historia del club blanquiazul con aquel título del 97 no oculta que un pedazo de su corazón se quedó para siempre en La Victoria. La nostalgia es inevitable, pero tiene el antídoto perfecto para que el ánimo recobre fuerzas: ver a Perú de nuevo en una Copa del Mundo.

    Y la mejor forma de unir ambas sensaciones es hacerlo con una anécdota, cuyo protagonista lleva tatuadas ambas camisetas. “En la categoría juvenil de Alianza había un jugador que a veces se acercaba a los entrenamientos del equipo profesional y yo le puse “sonrisa de gallina” porque a toda hora se reía. Esa alegría la ha llevado siempre en el fútbol Jéfferson Farfán”, cuenta Pinto emocionado.

    Entonces en esa charla a solas con Líbero en su casa en Bogotá deja soltar el Jorge Luis, literalmente, ‘íntimo’. Ese que vive por y para el fútbol. El mismo al que Alianza y Perú no sólo le tocan fibras, en realidad le llegan al alma…

    Por estar buscando el cupo al Mundial con Honduras no tuvo tiempo ni de ver la gesta peruana…

    Es cierto. Vi el repechaje, pero después, ya que yo al tiempo estaba enfrentando a Australia con Honduras y casi nos encontramos en Sídney. Siempre tuve la confianza de que en el repechaje, era más duro nuestro rival que el de Perú, y que le ganaba como fuera a Nueva Zelanda y así fue. Este logro es un reconocimiento al fútbol y al jugador peruano, no sólo al de la selección, al de la liga también, porque hay un término en portugués que no he encontrado en español, pero lo define a la perfección: son gustosos del fútbol, querendones de la pelota.

    Entonces es entendible lo que vive el país con la clasificación luego de 36 años…

    Total y quiero felicitar a todo el pueblo peruano porque va a tener la felicidad de sentir la camiseta, a su equipo nacional en un mundial, algo que las últimas tres generaciones no habían sentido.

    ¿Qué tuvo Perú para volver a una Copa del Mundo?

    Primero, los deseos y la motivación que tenían, era ya un compromiso con ellos mismos y con el país que pedía volver al Mundial y la selección cumplió. También que la mayoría de jugadores están en equipos que responden a una exigencia táctica de juego y eso les ha ayudado, e indudablemente la confianza que fueron ganando. Perú es el preciso ejemplo del equipo que va adquiriendo confianza con la competencia.

    ¿Qué le imprimió Gareca?

    Atrevimiento. Estructuró dentro de ciertas bases, pero los invitó a que fueran atrevidos y serios en el juego. Eso fue determinante en la eliminatoria.

    ¿Qué espera de la bicolor en Rusia?

    Perú puede tener trascendencia por varios motivos, porque el jugador peruano siempre ha sido juguetón y atrevido, le gusta mostrarse, tiene talento y ha logrado Gareca estructurar un equipo que si bien no es brillante, tiene oficio y pone a disposición del equipo su alegría futbolística y eso en un Mundial pesa.

    ¿Cuál es su principal arma?

    Siento que pueden ser equilibrados y hay que tener cuidado porque los jugadores que tiene del medio hacia adelante improvisan muy bien, saben romper y descomponer un sistema defensivo, tienen velocidad y rapidez de juego y en una Copa del Mundo, donde no hay sistemas ultradefensivos, puede sacarle mucho provecho.

    ¿Qué debe tener Perú en el Mundial?

    Primero, confianza, no deben temor de nada. Han jugado en varios estadios del mundo sin complejo alguno y en un Mundial estarán en ellos. Lo otro, que sigan siendo atrevidos, pero con equilibrio. Y es el ejemplo que le pongo a mis jugadores: yo puedo andar en mi carro a 150 kilómetros por hora, pero no puedo ir tomándome una cerveza o mirándole las piernas a la novia, tengo que ir concentrado. Atrevidos, pero con orden y equilibrio.

    ¿Cuál es la fortaleza táctica de la bicolor?

    La improvisación ofensiva. Estos chicos como Carrillo, Cueva y el mismo Farfán, vuelven loca a cualquier defensa y descomponen. A los defensas pesados les cuesta enfrentarlos y deben sacarle provecho a eso.

    ¿Y en qué debe mejorar respecto a lo mostrado en el camino a Rusia?

    Un ordenamiento defensivo más rápido, más compacto, con mayor coherencia entre líneas para que no lo cojan a veces mal parados, porque eso le pasó en algunos partidos de la eliminatoria y dieron ventaja.

    “Paolo es el estandarte del nuevo siglo”

    ¿Qué tan determinante es Guerrero en Perú?

    Clave. Es el jugador más experimentado de los últimos 30 años del fútbol peruano, con el respeto por muchos otros como Claudio Pizarro, que también ha sido un gran jugador.  Jugar en grandes ligas, en el Bayer, Hamburgo, ser campeón del mundo con Corinthians y ahora estar en el Flamengo no es fácil para un jugador y esto representa mucho.

    ¿Por qué debe estar en Rusia?

    Porque he dicho que esta Copa del Mundo es la de los centrodelanteros porque los grandes equipos cuentan con ellos y a Paolo lo tengo en esa lista, como también a Lewandowski, Ronaldo, Kane y Falcao obviamente. Me encantaría que Guerrero pueda ir y disfrutar de un mundial que soñó siempre.

    ¿Es el jugador que le da el plus a Perú?

    Es el estandarte. Así como Cubillas lo fue en los 70, en este nuevo siglo lo es Paolo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    Ofertas de hoy