No cabe duda que, el ajedrez es uno de los deportes que más logros le ha traído al Perú. Julio Granda, Jorge Cori, Emilio Córdova, José Martínez y Deysi Cori, son solo algunos de los deportistas que han conseguido traer alegrías a nuestra patria con el deporte ciencia; sin embargo, al extenso listado de campeones se suma el de Diego Flores Quillas.
La joven promesa del ajedrez peruano inscribió su nombre en la historia del ajedrez nacional tras coronarse campeón Panamericano Sub-20. Este campeonato se realizó en Colombia del 22 al 28 de agosto y contó con la presencia de grandes promesas del ajedrez mundial.
El favorito del torneo era el estadounidense Lu Maximillian. El deportista norteamericano era un serio candidato a levantar el trofeo; sin embargo, el trebejista peruano ahogó sus esperanzas y, contra todo pronóstico, se impuso ante su par de Estados Unidos en la ronda 7 del certamen en mención.
El ajedrecista nacional logró una performance casi perfecta, pues obtuvo 8.5 puntos de 9 posibles. Además, es importante señalar que, en el deporte ciencia cada victoria equivale a un punto, mientras que el empate otorga 0.5 a cada jugador.
Por otro lado, con la obtención del título, el deportista nacional no solo se hizo con el torneo, sino también obtuvo su norma de Maestro Internacional de Ajedrez. Este reconocimiento es el segundo más importante para cualquier ajedrecista, pues el más resaltante es el de Gran Maestro Internacional.
Asimismo, finalizado el campeonato, el jugador de 16 años se pronunció con respecto a su triunfo. "Ha sido una dura competencia, en la cual han participado más de seis países y varios ajedrecistas titulados. Me siento contento de haber logrado un excelente puntaje y mantenerme invicto, subiendo más de 60 puntos de ELO y logrando así volver a estar en el top 1 juvenil, por larga diferencia", afirmó visiblemente emocionado.
Por otro lado, añadió que su sueño es llegar a obtener el título de Gran Maestro Internacional y no descartó la posibilidad de integrar la Selección Peruana Absoluta. "Todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir el título de Gran Maestro, pero por mi parte siempre trataré de dar lo mejor en cada torneo para que el Perú tenga uno más entre sus filas.", agregó.
Anteriormente, Diego Flores ya había obtenido una medalla de oro en el Panamericano de 2015 y un año antes se colgó el bronce en el Mundial de Brasil.