Cargando...

¡Cuidado, inmigrante en Estados Unidos! Esto debes tener en cuenta sobre ICE en caso de deportaciones

ICE sentó las bases para las nuevas medidas migratorias, por lo que es indispensable que los inmigrantes conozcan cómo operan para evitar complicaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Es necesario que los inmigrantes sepan cuál es el proceso de operación de ICE. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Las redadas de inmigración, parte de las drásticas políticas migratorias de Donald Trump, no habían llegado a concretarse hasta el martes 22 de enero en la noche. Poco después de que el mandatario firmara las órdenes ejecutivas ligadas a la seguridad fronteriza durante su primer día como jefe de Estado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) puso cartas sobre la mesa, sentando las bases para nuevas medidas de inmigración. En esta nota te contamos qué tener en cuenta sobre estas operaciones.

¿Qué saber sobre ICE ante las amenazas de deportaciones y arrestos?

Ante las medidas antiinmigrantes en Estados Unidos, es indispensable que se conozca cómo opera ICE y cuál es el protocolo que la organización está obligada a seguir al visitar viviendas de inmigrantes. El procedimiento oficial incluye la identificación de objetivos, seleccionando a las personas que serán detenidas, priorizando a aquellas que consideran una amenaza o presenten órdenes de deportación activas.

Posteriormente, se procede a la revisión de órdenes judiciales. En este sentido, es indispensable que el inmigrante sepa que los agentes de ICE necesitan contar con una orden firmada por un juez para ingresar a un domicilio. Esto da pie a que se identifiquen como policías o investigadores.

Cabe mencionar que, en caso de que no se cuente con el permiso mencionado, la policía de ICE tendrá que permanecer afuera de la propiedad y no podrá insistir ni usar argumentos persuasivos. A su vez, abrirles la puerta no significa que los inmigrantes les brindan la autorización de ingresar.

ICE no tiene autorización de realizar redadas en viviendas de inmigrantes si no cuenta con un permiso.

Las futuras acciones de ICE: Redadas en iglesias, hospitales y colegios

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó el 22 de enero que buscaba ponerle fin a la política que prohibía que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detenga a los inmigrantes indocumentados en lugares sensibles, como iglesias, escuelas y hospitales.

La restricción había entrado en vigor en el gobierno de Obama, se mantuvo durante la primera administración de Trump y fue modificada en la de Biden, agregando que la policía de ICE no podía ingresar a los refugios para víctimas de violencia doméstica o a los lugares de protección ante desastres naturales.