El mercado latino, consolidado como el corazón de la comunidad latina en Las Vegas, cerró temporalmente por temor a las redadas de ICE.
Los inmigrantes en North Las Vegas se enfrentan al miedo como consecuencia de las posibles redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Tal es el impacto de la agencia migratoria, que organizadores han optado por cerrar temporalmente el Broadacres Marketplace, conocido mercado latinoamericano.
Siendo así, lo que antes era bullicio y pasillos llenos de personas buscando las mejores ofertas, ahora es silencio inquietante, miedo por las acciones de ICE y cientos de puestos vacíos. ¿Qué comentaron los organizadores de Broadacres Marketplace al respecto? Todos los pormenores relacionados con la medida en esta nota.
Según NBC News, los organizadores han asegurado que no desean que sus clientes, proveedores o empleados sea detenido en el mercado. En un reciente comunicado efectuado por Broadacres Marketplace la gerencia aseguró que aún no existe una fecha planificada para reabrir el local.
Cabe mencionar que además del creciente miedo a las acciones migratorias impuestas por ICE, las familias inmigrantes pertenecientes a la localidad temen por su economía tras el cierre del negocio que les daba sustento. "Cuando se perjudica a los negocios locales, se perjudica a la comunidad local", estableció Rico Ocampo, cuya familia vende en Broadacres desde hace más de 20 años.
"Cuando la gente tiene miedo de ir a trabajar, participar en la vida diaria o compartir en espacios comunitarios como Broadacres, toda la comunidad lo siente. No se trata solo de las personas indocumentada; también son sus hijos, su familia, los clientes que dependen de esos negocios para comprar sus productos", finalizó.
Por su parte, la asambleísta Cecilia Gonzáles, demócrata de Las Vegas y presidenta del Caucus Legislativo Latino de Nevada, expresó que el cierre de Broadacres era una "enorme perturbación". "Es una emergencia económica para cientos de empresarios, inmigrantes y no inmigrantes", sentenció.
Broadacres Marketplace abrió sus puertas en 1977, pasando de un pequeño mercado de pulgas a un extenso centro de compras, gastronomía y espectáculos. Actualmente, ocupa más de 16 hectáreas en los suburbios de North Las Vegas y, hasta que se emitió el cierre, estaba abierto de viernes a domingo.
Dado que el 32,1% de la población del condado de Clark, de donde North Las Vegas forma parte, se identifica como hispano o latino, el Broadacres Marketplace se posicionó por muchos años como un símbolo de comunidad.