Cada año, los 19 de noviembre se conmemora el 'Día del Hombre'. Una fecha que pocos conocen y que se estableció desde la década de 1990 aunque con muy poca difusión. comparada con el 'Día internacional de la Mujer'.
Todo inicia en el año 1992 cuando el profesor de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, Thomas Oaster, estableció esta fecha para conmemorar al hombre en su rol en la sociedad y contribuir a terminar con los estereotipos en cuanto a géneros.
Esta festividad recién obtuvo apoyo de instituciones internacionales en 1999. La OMS indica en su página web que el 'Día del Hombre' sirve como una iniciativa para hablar de la salud de los varones.
Sin embargo, esta celebración no es reconocida oficialmente, ni tiene eventos masivos en calendarios como el 'Día de la Mujer'. Entre los objetivos de este día internacional está la salud del hombre y niño, mejorar las relaciones de género, una mayor igualdad y la apuesta en relieve de modelos masculinos positivos.
Alrededor del mundo se ha ido popularizando poco a poco la fecha, profundizando el debate sobre la masculinidad en campañas para reconocer las violencias de las que pueden ser víctimas los hombres en la actual sociedad.
La iniciativa del Día del Hombre ha sido respaldada por la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS)