Cargando...

Realidad Virtual en la educación universitaria en tiempos de Covid-19

La llegada de la pandemia ha cambiado casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Por ejemplo, la educación universitaria se ha adaptado y ha aprovechado de la realidad virtual para algunas carreras dentro del campo de la salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La llegada de la pandemia ha cambiado casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Por ejemplo, la educación universitaria se ha adaptado y ha aprovechado de la realidad virtual para algunas carreras dentro del campo de la salud.

Para continuar con la educación universitaria tras la llegada del COVID-19 muchos centros de educación superior se han tenido que reinventar y sobre todo hacer uso de nuevas herramientas digitales que le permitiera continuar con la educación a distancia.

Una de estas herramientas que ha servido a una carrera que muchos pensaban no se podría desarrollar solo de manera presencial ha sido la realidad virtual. Su uso ha sido fundamental para las carreras de las Ciencias de la Salud.   

La realidad virtual ha podido crear entornos virtuales a través de un sistema combinado de software y hardware que está dando lugar a la creación de multitud de herramientas en las cuales, a través de un avatar (personaje virtual), numerosos usuarios pueden interactuar en el mismo espacio virtual.

Con esta tecnología disruptiva del Oxford Medical Simulation le permite crear una experiencia interactiva dentro del espacio real del usuario, visualizando diferentes modelos virtuales y compartiéndolos con otros usuarios. De esta forma, numerosos usuarios pueden trabajar de forma colaborativa y sin necesidad de presencialidad en el mismo espacio físico.

Una herramienta que ya viene aplicando con éxito al Universidad Privada San Juan Bautista que es la única en Latinoamericana en contar con un software de simulación virtual para las carreras de salud.   

Las ventajas que plantean los nuevos entornos y tecnologías virtuales ante el riesgo del Covid-19, reclaman la necesidad de invertir inmediatamente recursos humanos y técnicos en su implantación y posterior desarrollo, con el objetivo de paralizar la acción educativa durante más tiempo.