"No vamos a dar ninguna vacunación". Con esta frase, el ministro de salud Óscar Ugarte descartó que el Minsa fuera a inocular a la selección peruana y a la delegación de la FPF con miras a las fechas de Eliminatorias y Copa América. Además, acusó que intentaron sorprender al estado peruano para conseguir las vacunas Pfizer.
En conversación con RPP, el ministro Ugarte fue consultado respecto a la polémica por una posible vacunación de la delegación peruana, a pesar de contar con las dosis del laboratorio Sinovac que la Conmebol iba a repartir.
Según el titular del Minsa, recibieron un oficio de parte del secretario de la FPF, Óscar Chiri, en el cual expresaban la necesidad de que todos los integrantes de la federación cuenten con la vacuna contra la COVID-19 pues, según indicó, era un requisito para permitir que la selecciones nacionales y clubes puedan seguir representando al país en las competencias.
Además, aseguró, Chiri consultó por el proceso para registrar en el país la vacuna Sinovac, la cual iba a ser suministrada por Conmebol.
"Lo que nosotros hicimos fue pasar la consulta al órgano competente, Digemid. Lo que ellos evaluaron es que Sinovac no está registrado ni se ha iniciado ningún proceso pese a que el gobierno está haciendo tratativas", declaró.
Sin embargo, y de acuerdo a la página web de la Conmebol, no vacunarse no impide a un atleta participar en un torneo. "Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones", se observa.
"A nuestros queridos futbolistas les decimos que el momento llegará de acuerdo a las pautas del plan nacional de vacunación", sentenció el ministro, quien además señaló que no tomarían medidas contra la Federación Peruana de Fútbol.