Como se sabe, el anterior Congreso de la República aprobó la devolución parcial de los aportes a las personas afiliadas al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Sin embargo, aunque el exmandatario Francisco Sagasti observó esta medida, la Comisión Ad Hoc del nuevo Parlamento explicó que, en los próximos días, 380 mil adultos mayores podrán cobrar un desembolso de 1000 soles, debido a que no recibieron ningún subsidio o pago durante muchos años.
Es importante mencionar que, si el aportante falleció, se considera que los herederos o viuda reciban el adelanto de mil soles, pues serían parte del proceso y son beneficiarios de forma íntegra y automática. Además, los familiares recibirán sus constancias CERAD.
De acuerdo con Jorge Milla, integrante de la mesa de trabajo, el dinero puede ser tomado sin pedir autorización al Poder Ejecutivo para beneficiar a quienes no recibieron absolutamente nada en las últimas dos décadas. Es más, el adelanto se realizará mientras entregan los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).
Para los ciudadanos que tienen dudas sobre si aportaron al Fonavi o no, las autoridades crearon una página web para que los exafiliados consulten sus cuentas.
En caso necesites realizar cualquier otra consulta, puedes comunicarte al (01) 640-8655 o mpcinsulta@fonavi-st.gob.pe. Vale recordar, la atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.