Si alguna vez te preguntaste por qué la carne de pavo es la predilecta para la cena de Nochebuena, aquí puedes conocer la razón.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa época navideña ya está aquí, por ello miles de personas continúan haciendo las compras de la temporada y afinando detalles para su Nochebuena y Navidad. Esta festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús se celebra casi en todos los países del mundo.
Una de las costumbres más conocidas de esta festividad es la cena de Nochebuena, en la que usualmente se sirve un gran y jugoso pavo pero ¿por qué comemos esta ave en Navidad? Aquí te lo contamos.
Como todos sabemos el pavo es la carne predilecta para las cenas de Nochebuena o Navidad, así como también para Acción de Gracias pero ¿por qué el pavo? ¿Y por qué en estas fechas?
Todo indica que esta tradición es de origen azteca y fui obtenida por los españoles tras la conquista para luego llegar a Europa. Seguro te estarás preguntando pero ¿qué tiene que ver la navidad con los Aztecas?
Esta reconocida cultura prehispánica celebraba en las mismas fechas el solsticio de invierno, el cual marcaba el inicio de un nuevo ciclo. Es así que durante la fiesta Panquetzaliztli honraban al dios Huitzilopochtli y festejaban su victoria frente a la diosa Luna.
En ese sentido, los aztecas consumían la carne de pavo pero no estaba destinada a celebraciones. Con la conquista, los españoles llevaron a Europa esta carne a la que llamaron 'gallina de Indias' inicialmente y luego la nombraron como pavo, en referencia a la similitud con los pavos reales.