0

¿Por qué comemos panetón en Navidad? Un postre quemado que terminó en tradición

Un producto infaltable en la mesa de los peruanos para las fiestas navideñas es el panetón. ¿Pero conocías el peculiar origen de esta antigua costumbre?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Cuenta una popular leyenda que un terrible error de un chef italiano acabó como una tradicional delicia navideña para muchos países de Sudamérica.
Cuenta una popular leyenda que un terrible error de un chef italiano acabó como una tradicional delicia navideña para muchos países de Sudamérica. | Buenazo

Diciembre no solamente es sinónimo de Navidad en nuestro país, sino también de panetón. Un postre que además de acompañar nuestra cena de Nochebuena, suele estar presente en cualquier reunión celebrada a puertas de esta festividad: intercambio de regalos, chocolatadas o juegos del "Amigo secreto".

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo nos hemos aferrado a esta tradición que parece incluso un rito infaltable en casi todos los hogares peruanos? Muchos apenas saben que el origen de este popular postre se remonta a Italia, pero muy pocos conocen el nacimiento de este bizcocho.

El error de un novato chef

Efectivamente, el panetón nació en Italia. De acuerdo con una de las leyendas más populares de dicho país, era la víspera de Navidad de 1495 cuando el duque de Milán Ludovico Sforza ordenó celebrar la fiesta navideña con un enorme banquete que sus cocineros no tenían previsto servir.

Fue así que, debido a los tantos quehaceres de los chefs más experimentados, a un novato asistente llamado Toni se le encargó mantenerse al tanto del horno donde se estaban cocinando unos enormes bizcochos, los cuales serían parte del postre final que había ordenado el duque.

Toni, exhausto por la ardua jornada en la cocina, se duerme unos minutos y la masa termina totalmente quemada. Temeroso a represalias del duque y sus superiores, decide sacrificar la levadura que había guardado para su cena para reemplazar el postre por uno hecho en base a huevos, harina, azúcar, pasas y fruta confitada.

Este experimento azaroso, sin embargo, terminó siendo del gusto del duque, quien bautiza el bizcocho como "El dulce de Toni", postre que terminaría popularizándose en Italia y que no tardaría en cambiar su nombre a "panettone". ¿Cuán cierta es esta leyenda? Historiadores aseguran que es un total engaño.

Perú no es el único país en el que el panetón se ha vuelto un postre infaltable para la Navidad. | Fuente: 20minutos.es

Migración italiana a Sudamérica

Se trata de una pintoresca historia que se popularizó para hacer más especial la Navidad, pero de acuerdo con los especialistas el panetón no tiene un origen exacto. Si bien sí nace en Italia, se trata de adaptaciones al pan dulce o panes festivos de la época medieval.

Su mayor aproximación al bizcocho lleno de frutas confitadas y pasas se remonta a 1470, cuando se volvió tradición en Milán que las familias se reúnan por Navidad alrededor de un tronco de leña en la chimenea acompañados de panes de trigo azucarados. Fue así que el postre evolucionó hasta el famoso panetón.

¿Cómo llegó a nuestro país? En realidad, este dulce no es exclusivo del Perú. Se llegó a popularizar por gran parte de Sudamérica gracias a la migración italiana entre los siglo XIX y la mitad del siglo XX, cuando desembarcaron en nuestro continente por mejores oportunidades de empleo.

La cocina, por supuesto, fue una de sus especialidades. Así es como nace la empresa de helados D'Onofrio, que en los años 50 incorporaría el panetón a su oferta de productos. Gracias a la receta y tradición de esta familia migrante, el Perú es, después de Italia, el país en el que más se consume este postre navideño.

¿Te gustan las historias, curiosidades o datos divertidos? En la sección Ocio de Libero.pe encontrarás el mejor contenido sobre peculiaridades nacionales e internacionales.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy