Fútbol: ¿los cabezazos podrían causar lesiones cerebrales y neurológicas? |FOTOS
Jugador del Stoke City se retiró de la actividad tras recibir un balonazo en la cabeza. ¿Todo impacto es un peligro para el cerebro de un futbolista? ¿Podrían haber consecuencias neurológicas irreversibles?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn febrero del 2015, el defensor Andy Wilkinson, jugando por el Stoke City, recibió un balonazo en la cabeza luego que un jugador del Blackburn Rovers remate de bolea con excesiva fuerza durante un partido de la FA Cup. Desde entonces no tuvo actividad y un año más tarde (19 de febrero del 2016), el jugador anunció que se retiraba del fútbol por los daños neurológicos que le produjo el impacto y del que hasta ahora no se recupera totalmente. ¿Son tan riesgosos los cabezazos? Al parecer sí.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Valentina Shevchenko: Gánate con su infartante sesión de fotos en Soho | VIDEO"Una volea me golpeó en la sien y me dejó en shock. Corrí hacia atrás y perdí la visión periférica por mi lado derecho. He tenido problemas de equilibrio, mentales, visuales y para dormir; vértigo, nauseas, ira, depresión, frustración. No pensaba dejarlo, pero tengo que hacerlo", confesó Wilkinson.
Según un informe del diario Marca, al parecer lo que sufrió el británico es un traumatismo craneoencefálico leve, aunque las secuelas han sido enormes, el mismo que además de arrastrar problemas físicos, también genera complicaciones neuropsicológicas. Lo cierto es que no necesariamente un cabezazo para rechazar o rematar puede generar lesiones, eso sí, un mínimo impacto podría producirlo
La UEFA ha recomendado que a la mínima sospecha de traumatismo, pedir que el jugador sea reemplazado, además que los árbitros no tengan piedad alguna con los codazos en la cabeza.
"En ocasiones, el cerebro golpea con el cráneo por movimientos de aceleración y deceleración bruscos. Eso es una concusión. Si se repiten los traumatismos durante años, puede producirse una encefalopatía traumática crónica (ETC) que provoca graves daños. La repetición hace que el cerebro esté más expuesto", comenta Sonia, una neuropsicóloga española.
Algunos jugadores de talla mundial como Peter Cech y Cristian Chivu sufrieron fracturas en el cráneo y tras superar las mismas debieron regresar a los campos luciendo cascos protectores, los mismos que amortiguan los golpes, pero no evitan 100% las lesiones. Recordemos que en nuestro país, Leandro Fleitas también sufrió una lesión cerebral durante un clásico en 2009.
EL DATOHasta la fecha, no existe ningún caso mediático sobre muertes por causas de lesiones cerebrales producidas en el fútbol.