0

“U” vs. Alianza fue un odio a primera vista...

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hoy,  a las 5:30 p.m.,  se revive otro duelo vibrante: 332 clásicos jugados; 123 partidos ganaron los aliancistas, 111 los “cremas” y 98 encuentros empatados. Los grones están punteros, pero en estos partidos no hay favoritos.

Uno nació con el nombre de Sport Alianza en 1901. El otro con el seudónimo de Federación Universitaria de Deportes en 1925. La historia cuenta que desde el primer partido empezaron a odiarse.En un principio, la rivalidad entre ambos equipos nació debido a las diferentes clases sociales que cada uno representaba. Por un lado, Alianza Lima simbolizaba a la clase obrera, integrada por gente morena, lo que hizo que rápidamente el pueblo se sintiera identificado con el equipo blanquiazul.

Por el otro, Universitario nació en el corazón de un grupo de estudiantes universitarios, lo que para la época representaba todo un lujo, por lo que el equipo crema se asemejó a pleno con la clase adinerada peruana.Es así que brota una eterna rivalidad entre ricos y pobres, entre blancos y negros, entre el jefe y el empleado.  Los apodos son un tema aparte. A los de Alianza Lima se les conoce como “cagones”, debido a que suelen perder partidos importantes en los últimos minutos.Por otra parte, a los cremas se les conoce como “gallinas”, esto debido a que hace años prefirió no presentarse a un clásico porque llegaba sumido en una profunda crisis deportiva y Alianza llegaba totalmente entonado.

Aquí algunos números que marcan la pauta de un partido con rivales antagónicos. 61 veces el ‘Puma’ José Carranza defendió la camiseta crema contra Alianza. 50 segundos demoró en anotar Percy Rojas el gol más rápido en la historia de los clásicos.

Fue el 3 de setiembre de 1972, el partido número 149 (quedaron 2-2). 18 clásicos invicto es el récord del enfrentamiento. Le pertenece a Alianza, que no perdió con la “U” entre el 27 de mayo de 1979 y el 9 de febrero de 1983.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY