0

Mezclar lejía con amoniaco para desinfectar es un peligro a la salud, según el INS

Coronavirus | ElInstituto Nacional de Salud (INS) señaló que la mezcla de estas sustanciasproduce un gas altamente tóxico para la salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Coronavirus en Perú | La constante limpieza de los ambientes de la casa es una de las medidas más importantes para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, mezclar algunos productos es muy peligroso para la salud. 

La médica María del Carmen Gastañaga del Instituto Nacional de Salud (INS) exhortó a que los ciudadanos no desinfecten los pisos y otras superficies con la combinación de la lejía y el amoniaco. Así lo detalló en una entrevista que brindó para Andina.

La doctora explicó que mezclar estas sustancias puede causar broncoespasmo y, por consiguiente, la muerte, dado que contiene el compuesto químico cloramina, un gas altamente tóxico. “No usemos esta solución. No la mezclemos ni con el lavavajillas, ni con vinagre, ni con el alcohol”, precisó.

(Twitter: Agencia Andina)

“Vamos a tener problemas desde una simple tos seca hasta lo que es un espasmo, y esto, justamente, por la acción de estas sustancias químicas; también vamos a sufrir una irritación o inflamación de la piel en todos los diferentes grados”, detalló.

Gastañaga recalcó que combinar la lejía con el agua es la mezcla perfecta para desinfectar los ambientes y superficies de la casa. Asimismo, acotó que esta actividad se debe de realizar con guantes para prevenir las reacciones dermatológicas.

“Sobretodo a las personas llamadas atópicas, que hacen una reacción alérgica fácilmente. Pero esta no es la única recomendación, también tenemos que preparar esta solución en un sitio ventilado, lejos de donde están los niños, para prevenir cualquier riesgo”, explicó.

¿Qué es la COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. El nuevo virus era desconocido hasta antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy