0

    Repasa el top 5 de hechos políticos que marcaron la agenda de Perú este 2020 - VIDEOS

    Se acabaeste 2020 –un año con más presidentes que vacunas– y a continuación podrás vercuáles fueron los hechos más importantes de la agenda política nacional.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El 2020 fue un año especial no solo por la pandemia del coronavirus, pues aparte de la crisis de salud y económica que nos tocó y toca pasar, los y las peruanas tuvimos que cargar con otra y más pesada mochila: la inestabilidad y crisis política.

    Este año estuvo cargado de hechos precisamente políticos que marcaron la agenda del país, hechos que incluso generaron retraso en la compra del producto más importante de los últimos tiempos: la vacuna contra el coronavirus, enfermedad que solo en nuestro país se ha llevado a casi 40 mil peruanos.

    Desde el golpe de Estado disfrazado de vacancia presidencial, hoy te contamos cuál es el top 5 de hechos políticos más importantes del Perú en el año 2020, un año que, seguramente, muchos querrán olvidarlo para siempre.

    A continuación el top 5 de estas situaciones que pusieron al país en vilo, ello durante una pandemia sin precedentes que día a día continúa llevándose por lo menos a 40 personas, ello según la data del Ministerio de Salud.

    1. Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República

    El 9 de noviembre del 2020, a cinco meses de las Elecciones Generales 2021, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, fue vacado por el Congreso de la República.

    - Vizcarra fue sacado del cargo con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

    El hecho se dio después que el ahora expresidente asistiera al Parlamento para ejercer su derecho a defensa, ello durante 45 minutos acompañado de su abogado. Es preciso indicar que esta fue la segunda moción de vacancia en su contra; la primera fue presentada por Edgar Alarcón por los audios relacionados a 'Richard Swing' y sus contrataciones.

    (Fuente: Canal N)

    2. Tras golpe de Estado, Manuel Merino juró como presidente

    Luego de la vacancia en contra de Martín Vizcarra el 9 de noviembre, un día después, el 10, Manuel Merino de Lama, al haber sido presidente del Congreso de la República, juró como jefe de Estado, ello a pesar de no contar con la aprobación de la mayoría de peruanos y peruanas.

    Tras llegar de ese modo a Palacio de Gobierno, los y las ciudadanas salieron a las calles para hacer sentir su voz de protesta en contra de la designación a favor de Merino apoyada por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular.

    (Fuente: América Televisión)

    3. Edgar Alarcón presentó ante el Congreso audios de Martín Vizcarra

    El 10 de septiembre del 2020, el congresista Edgar Alarcón presentó tres audios en los que se escuchaba al entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, manteniendo conversaciones con sus dos asesoras de ese momento: Mirian Morales y Karem Roca, ello de acuerdo al tema de 'Richard Swing' y las contrataciones con el Ministerio de Cultura.

    Tras ello, el 11 de setiembre el Congreso de la República aprobó a trámite una moción de vacancia presidencial, misma que, luego del debate y votos, fue descartada.

    (Fuente: Canal N)

    4. PJ ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

    El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, declaró fundado el pedido del Ministerio Público que solicitó 18 meses y dos días de prisión para la hoy candidata presidencial.

    El PJ ordenó entonces que la lideresa de Fuerza Popular pase 15 meses de prisión preventiva por el caso de presunto lavado de activos y otros delitos por presuntamente recibir aportes de la empresa Odebrecht el 2011 y 2016.

    Tras ello y, en el marco de la pandemia, el 30 de abril se le concedió comparecencia restringida y salió en libertad.

    (Fuente: Canal N)

    5. Francisco Sagasti asumió como presidente de transición

    Tras la renuncia de Manuel Merino el 15 de noviembre (luego de las muertes de Inti y Bryan el sábado 14), el Congreso de la República debía elegir una nueva mesa directiva y, por ende, al nuevo presidente del Perú.

    El lunes, tras presentarse la única lista encabezada por Francisco Sagasti, este fue elegido y se convirtió en el nuevo presidente del Perú.

    Sagasti Hochhausler juró como jefe de Estado el 16 de noviembre.

    (Fuente: América Televisión)

    Bonus track:

    A pesar de tener en el top 5 a estas situaciones, es muy importante no olvidar los hechos paralelos que han tenido verdadera relevancia en nuestro país. A continuación te dejamos un listado.

    - Paro agrario en nuestro país: los y las agricultoras de nuestro país reclaman salarios justos y una metodología que vaya en contra de la explotación de la que vienen siendo parte desde hace muchos años. 

    A pesar de las intenciones de algunos congresistas en el Parlamento, el 24 de diciembre no se pudo debatir el incremento del 20% del sueldo para agricultores a través de un bono por falta de quórum; es decir, por inasistencia de congresistas.

    - Alejandro Toledo: El 19 de marzo de este año consiguió que le concedieran libertad bajo fianza en Estados Unidos.

    - Luis Castañeda Lossio: El 14 de febrero se le dictaminó 2 años de prisión preventiva; sin embargo, 20 días después regresó a casa.

    - Vizcarra al Congreso: El 27 de noviembre, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que postulará al Congreso con el partido Somos Perú.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY