EEUU presentó una demanda contra PepsiCo por ofrecer descuentos exclusivos a una cadena de supermercados. ¿Cree que dicha acción afectaría a la competencia?
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos presentó el viernes una demanda contra Pepsi por otorgar precios preferenciales a un minorista de mayor tamaño, identificado por fuentes cercanas al caso como Walmart.
Según la FTC, estas prácticas han contribuido al aumento de los precios al consumidor, ya que obligan a otros minoristas, que van desde grandes cadenas de supermercados hasta tiendas de conveniencia independientes, a asumir costos más elevados. En esta nota, más información sobre esta fuerte acusación y las medidas que se tomaron.
¡Atención! Una reciente demanda interpuesta en Nueva York sostiene que el productor de bebidas gaseosas infringió la Ley Robinson-Patman, normativa que, durante años, ha sido prácticamente ignorada por el gobierno federal. Tanto Walmart como PepsiCo no ofrecieron comentarios inmediatos a las solicitudes de Reuters.
Ante ello, la presidenta saliente de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, afirmó que "la acción de la FTC contribuirá a asegurar que todos los supermercados y empresas, sin importar su tamaño, tengan acceso a un trato equitativo y puedan competir en función de sus capacidades, eficiencia y talento".
Sin embargo, los dos comisionados republicanos de la FTC, entre ellos Andrew Ferguson, quien asumirá la presidencia de la comisión tras la llegada de Donald Trump al cargo el lunes, se manifestaron en contra de la demanda.
PepsiCo ha calificado la demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) como "errónea en los hechos y en la ley". argumentando que se malinterpreta el papel que desempeñan las empresas de productos de consumo en la reducción de precios para los minoristas.
En un comunicado, la compañía expresó su firme oposición a las acusaciones de la FTC, así como a la forma en que se ha llevado a cabo el proceso legal, afirmando que "defenderemos vigorosamente nuestro caso en la corte".
Por su parte, la FTC ha señalado que PepsiCo ha estado realizando pagos promocionales a Walmart, mientras que no ofrece el mismo trato a otras grandes cadenas de supermercados o a tiendas de conveniencia independientes. Según la FTC, esta práctica permite a Walmart ofrecer precios más bajos, lo que a su vez obliga a los consumidores a pagar precios más altos por los productos de PepsiCo en otros establecimientos, a menos que opten por comprar en Walmart.