Franco Saravia, arquero de Alianza Lima, está en la cresta de la ola porque el último domingo valiéndose de manos y pies evitó que el feroz ataque de Sporting Cristal transforme en gol sus agresiones. Ante más de 38 mil personas que asistieron al Estadio Nacional, el portero de 23 años de edad se erigió como la figura.
A raíz de este acontecimiento el arquero del cuadro blanquiazul fue merecedor de elogios plenamente justificados y también comenzaron a develarse sucesos que ahora puede que sean simplemente una anécdota, pero que en el fondo fueron parte de su formación para forjar al arquero que hoy tiene un futuro prometedor.
Saravia, nadie puede negarlo, presenta buen juego con los pies; tira el saque de meta perfecto, devuelve el balón en primera para rapidez del juego, y evita goles como el frustrado a Yoshimar Yotún en la fecha 5 del Torneo Clausura. Y todo ello, por supuesto, es resultado del trabajo. Su entrenador le ha elogiado.
"Franco Saravia tiene buen futuro, pero que vaya paso a paso, es importante que escuche y que tenga paciencia. Creo en los procesos y él está que madura bien. Poco a poco", señaló a LÍBERO vía telefónica Fabricio Sierra, su técnico en la Reserva el 2017. Feliz por lo que vive su pupilo, siguió.
"Le veo tres aspectos importantes: tiene buena cabeza, es frío para tapar, y presenta buen manejo de espacio y juego con los pies", aseveró. Por esta última razón, Sierra lo acogió primero esporádicamente en la Reserva a fines del 2016 y luego de manera fija el 2017. Ahí surgió una gran anécdota.
"Al inicio del torneo faltaron carnés para algunos jugadores y se tuvo que viajar con tres arqueros. Fue ahí cuando el profesor Fabricio Sierra, así como jugando, me dijo: 'te voy poner de jugador, de 9, nos faltan jugadores'. Y entré faltando 15 minutos", confesó Saravia en 'Futbol como cancha' de RPP.
"Tapó Bolívar, el suplente era Mendieta. En el banco solamente estaba 'Pañal' (Franco Saravia) y dos jugadores más. Ante la necesidad, él jugó. Fue una situación fortuita, inesperada, por eso jugó esa vez como delantero y luego no más, porque él es arquero", recordó Sierra como si hubiera pasado ayer.
"El 2014 Franco llegó proveniente de la academia del preparador de arqueros Carlos Ramírez. El 2016 jugaba en la categoría 99, a fines de ese año entrenó conmigo y el 2017 jugó Reserva. Alternó, luego fue titular. Tapaban Bolívar o Mendieta. Ángelo Campos también. Hoy es lindo verlos juntos", señaló Sierra.
Y agregó: "Campos es una excelente persona y gran profesional, me alegra que estén juntos. Para mí el titular es Campos, pero Saravia es el arquero del futuro y se lo dije alguna vez a Ramírez. Ahora Campos sabe que no puede dar un cacho porque Saravia está ahí, tienen una linda y sana competencia".
Saravia tiene muy en alto al profesor Sierra, de hecho, lo considera como uno de los entrenadores que le ayudaron a fortalecer ese plus de saber jugar con los pies. "Cuando jugaba en mi barrio o en la liga de fútbol de San Miguel, se la daban (la pelota) muy poco al arquero. Cuando llegué a Alianza miré que jugaban con el arquero y eso me sorprendió. Con los años y los profesores que he tenido, como 'Chicho' Salas, Juan Carlos Malpica y Fabricio Sierra, alimentaron ese potencial que yo tenía. Creo que gracias a ellos pude mejorar y tener ese plus en el arco", sostuvo Saravia en la entrevista de radio.
Sierra, al tanto de sus palabras, no le ha contradicho, sin embargo, ha añadido que Maurinho Mendoza, ex arquero de Alianza Lima y preparador de arqueros de la institución blanquiazul, ha tenido que ver y mucho en su formación como arquero profesional.
"Trabajó mucho con Franco Saravia la parte técnica y también en lo personal, un gran preparador de arqueros. Luego, con Carlos Ramírez en Primera, se ha seguido potenciando", culminó.
Alianza Lima no volverá a tener acción hasta el sábado 20 de agosto, cuando se enfrente en condición de local a Sport Huancayo. El partido está programado en Matute para las 6:00 p.m.