En medio de la crisis que vive el mundo a causa de la llegada del nuevo coronavirus, día a día decenas de laboratorios a nivel internacional luchan para dar con la vacuna eficaz que inmunice a las personas frente a esta enfermedad y los libere del mal que ocasiona.
A raíz de ello, reconocidos laboratorios se encuentran ya en la fase de ensayos clínicos para conocer la eficacia de los fármacos que han creado. En nuestro país, por ejemplo, la vacuna que elaboró Sinopharm, de China, realiza estudios clínicos.
Tal y como ya se había anunciado semanas atrás, la empresa china realizaría ensayos clínicos en los peruanos para comprobar la eficacia de su fármaco.
En una primera instancia se vacunó a 3 mil personas, en el laboratorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sin embargo, en esta oportunidad le tocará a 'La decana de América', que en su centro clínico recibirá a voluntarios para que sean vacunados.
"Cada día iremos subiendo con el número de voluntarios, para luego estar en una velocidad estándar la siguiente semana. El horario será de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas, mientras que los sábados será de 8 horas hasta el mediodía”, refirió Eduardo Ticona Chávez, coordinador del grupo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a la Agencia Andina.
Además, refirió: “La clínica es amplia, tenemos para poder crecer, pero no queremos congestionar los ambientes por razones de distanciamiento social, pero aun así tenemos buena capacidad”.
Es preciso señalar que de los 6 mil voluntarios que se inscribieron para recibir la candidata a potencial vacuna contra el coronavirus, 3 mil recibieron la dosis en la Universidad Cayetano Heredia y otros 3 mil recibirán el fármaco en la Universidad San Marcos.
Sin embargo, 2 mil de ellos recibirán la cepa de Wuhan, otros 2 mil la cepa de Beijing y otros 2 mil el placebo.