Ricardo Cuenca, ministro de Educación, en una conferencia de prensa virtual, informó que algunos colegios de zonas urbanas regresarán a la semipresencialidad debido a que ya se abrió la fase 2 y 3 para la vuelta a clases, las cuales dependen de la condición epidemiológica del país frente a la COVID-19.
Así cómo sucedió en algunas escuelas rurales del Perú ahora algunas ubicadas en las zonas urbanas y semirrurales podrán volver a las clases de forma semipresencial siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar un mayor contagio de coronavirus entre profesores, alumnos y demás.
Según Cuenca, ya se está trabajando para que esta semana se tenga el número de colegios y circunscripciones que estarán habilitadas para el retorno a las aulas, según los reportes de sanidad que tenga el Ministerio de Salud frente a la pandemia que sigue dejando algunos estragos en territorio nacional.
"Ayer se comunicó a las direcciones regionales de educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases dos y tres. Algunas zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, lo mismo que las zonas rurales intermedias, y las zonas rurales que ya estaban abiertas", comentó el ministro
Del mismo modo, recordó que, para que una institución educativa regrese a la semipresencialidad, se tienen que cumplir tres pasos, los cuales detallamos a continuación.
Primero el Ministerio de Educación habilita las escuelas en las que se pueden volver a esta modalidad, luego las direcciones regionales tendrán que determinar si están aptas. Por último, la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes) debe manifestar su postura pues es un proceso progresivo y voluntario.
Aún no se ha determinado una fecha exacta para el regreso a las clases presenciales en el país, pero el titular de la cartera de Salud comentó una estimación según los reportes.
"Si se retrasa una tercera ola de coronavirus, es posible que tengamos un regreso gradual el próximo semestre", indicó Cuenca.