0

Cehzar sobre Red Bull Batalla Centroamérica: "Ofreceré mi experiencia de la vieja escuela"

Cehzar, histórico rapero de Costa Rica, conversó con Líbero sobre su participación en Red Bull Batalla Centroamérica, donde quiere llegar lo más lejos posible.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Cehzar vuelve a Red Bull Batalla para llevarse el primer título de la edición Centroamérica.
Cehzar vuelve a Red Bull Batalla para llevarse el primer título de la edición Centroamérica. | Foto: Spotify

El primer representante internacional que tuvo Costa Rica en el panorama del freestyle fue Cehzar, cuando viajó en el 2016 hasta Lima, Perú para participar en la Final Internacional de Red Bull Batalla. Si bien es cierto, perdió en primera ronda, demostró un excelente nivel e hizo que todos demos un vistazo al freestyle 'tico'.

Luego de varios años, Cehzar vuelve a sumarse a una Final Nacional de Red Bull. En esta ocasión la edición de Centroamérica, donde competirán grandes exponentes de esta parte del mundo. En Líbero pudimos conversar en exclusiva con el rapero horas antes del evento y nos contó todas sus expectativas.

¿Cómo llegas a la Red Bull Batalla Centroamérica?

Ilusionado, con muchas ganas porque vengo de ganar un torneo nacional. La motivación está a full, entendiendo que la competencia es bastante difícil, todos tienen un gran nivel. Igual, me siento capacitado.

Pasamos de Red Bull Costa Rica a Red Bull Centroamérica: ¿Cómo tomaste esta decisión de la organización?

En un inicio lo tomé con tristeza porque creo que siempre es bueno una Nacional. Para muchos es una plataforma de exhibición importante, pero analizándolo a nivel competitivo creo que sí es necesario. Si alguien quiere competir en la Internacional y compite aquí, sabe que estará capacitado.

¿Cuál fue tu reacción al ver el cartel de Red Bull Centroamérica, la cual está llena de campeones?

Lo vi con ilusión y dije "lo merecemos". Muchos de los que estamos allí hemos trabajado por años en el freestyle, buscando oportunidades. Me alegro por todos, es mucha ilusión ver esa competencia compleja.

¿Cuál va a ser tu estrategia, tomando en cuenta que cada uno es libre de elegir a su rival? ¿Se elegirán entre compatriotas?

La idea es dentro de lo posible no chocarnos en primera ronda y vernos más adelante en el torneo.

Fuiste el primer exponente de Costa Rica en ir a una Internacional: ¿Cuánto ha cambiado ese Cehzar del 2016 al 2022?

Siento que ha cambiado la mentalidad, por ejemplo yo iba a Perú con ganas de competir y sobrevivir en la batalla. Era muy inseguro de lo que hacía. Ahora vengo a ganar esta Red Bull Centroamérica. Son muchos años ganando experiencia. Antes era débil de mente y ahora es todo lo contrario, ando seguro y me siento a gusto cuando hay público.

Teniendo en cuenta que el cartel tiene un nivel alto: ¿Ya sabes a quiénes no elegir en primera ronda?

Ayer lo comentamos en la noche. Debemos estar preparado para el que sea, no podemos escoger porque si venimos a ganar, debemos ganarle a cualquiera de los 15.

¿Cómo ves el freestyle de Costa Rica en la actualidad y en qué puede aportar a la cultura?

Es ridícula la forma en la que creció el freestyle desde el 2016, que competí yo, al día de hoy. Cada día salen chicos nuevos que hacen cosas increíbles. Ha sido un 300% lo que ha crecido el nivel. El aporte, más que ser de Costa Rica, siento que será de la zona Centroamérica por todas sus cosas culturales, creo que le va a aportar una frescura diferente al freestyle como hizo Argentina.

Saliendo de lo que será la Reb Bull Centroamérica, como freestlyers también siguen otros panoramas: ¿Cómo ven el freestyle peruano actualmente y creen que existen algún referente?

Yo tengo a Jota como referente de lo que me gusta hacer en tarima. La presencia que tiene lo hace un gran referente. Hace poco estuve escuchando a Vijay y es increíble la espontaneidad del personaje que ha desarrollado, es muy cómico. Perú es un fenómeno y para mi está metido entre las potencias del freestyle.

¿Qué debe esperar el público de ti para la Red Bull Centroamérica?

Mi plan es ir sin un plan. Quiero hacer freestyle porque es mi esencia. Mi plan es no llevar nada en mente. Quiero ofrecer mi experiencia de la vieja escuela.

Sergio Mejía

Editor general de la web del Diario Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP con especialización en Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales y Redacción Digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY