¿Por qué Adidas perdió la exclusividad de sus tres rayas y cuál fue el precio a pagar?
Adidas pasó por un sin fin de problemas con las tres rayas símbolo en sus calzados ¿Qué fue lo que pasó? Aquí los detalles
Únete a nuestro canal de WhatsAppAdidas es la eterna rival de Nike, pero no muchos conocen su pasado como compañía. Tras definir su logo y sus icónicas tres rayas, la marca sufrió juicios que afectaron su identidad ¿Qué paso? Te contamos los detalles a continuación.
Vale decir, la firma alemana Adidas es conocida también por promocionar ropa deportiva de gran nivel y acabados, pero la tecnología de sus calzados la han llevado estar en el podio muchas veces.
Historia de Adidas
Como bien es sabido, el nacimiento de Adidas se remonta en 1924, cuando los hermanos Adolf y Rudolf Dassler emprendieron con un negocio de botas y calzado deportivo. Aunque sus primeros logos tuvieran la denominación 'Dassler y una ave', pronto las tres rayas dominaran en su imagen.
Su éxito se catapultó cuando Jesse Owens ganó las cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936; él usó las zapatillas de los Dassler cuando solo tenían dos rayas. Se recuerda también, se tuvo énfasis que el deportista sea afroamericano en plena época del nazismo.
Tras las olimpiadas en Berlín, la marca solo fue a despegue, reemplazando el taller de calzado por una fabricación en masa de calzado deportivo. Las tres rayas en las zapatillas pronto se adoptaron en 1948, cuando los Dassler compraron una marca de ropa deportiva llamada Karhu; ello les costó 1.600 euros y dos botellas de whiskey.
Adidas por el control de sus tres rayas
Por el 2019, la firma alemana quedó con una larga batalla legal, al defender el derecho de exclusividad de sus tres rayas ¿Qué fue lo pasó? Otras marcas estarías acunándose esta identidad y la justicia europea dictaminó a favor. "no tienen un carácter distintivo", fue el veredicto, dado que no sería un símbolo perteneciente a la empresa alemana.
En ese mismo año, Goliat y Shoe Branding Europe BVBA se disputaban el registro de las dos líneas, algo que Adidas negó y apeló para que no seguiría su curso. Eso último tuvo éxito y también para Adidas. Las marcas que disputaban las rayas no podían adjudicarse la exclusividad, y la marca alemana perdió por partida doble con las rayas.
En 2020, la Unión Europa observó nuevamente el caso de exclusividad de las tres rayas, dado que ahora la firma H&M pedía usar este sello en sus rendas y calzado, tras más de 20 años de disputa contra la marca; esto fue aceptado para el enojo de la marca alemana. La rayas paralelas podían usarse en cualquier dirección.
"Solo el 10% pudieron adivinar que era Adidas quien podía estar detrás de los artículos vendidos con las dos bandas", se analizó en su momento, por lo que las firmas minoristas podían vender artículos que tuviesen diseños similares.
¿Cuántos logos ha tenido Adidas?
En 1950, Adidas aún seguía funcionando sin símbolo alguno, hasta que optó por usar el texto; minúsculas y esquinas redondeadas. Luego, la marca sufrió una reestructuración de logo con los 3 tréboles del artista Lubalin.
Así mismo, los directivos creyeron oportuno agregar algo más. En 1971 las tres líneas ya eran parte del diseño de sus calzados, a la par del 'Trefoil', así los valores propios de la marca nacieron.
Finalmente, entre los cambios sutiles de identidad, Adidas quedó con 4 logos que conviven al unísono en muchos de sus calzados; muchos de ellos fueron diseñados por artistas reconocidos, diseñadores de la cultura pop y el espíritu de la época. Además, se hace Hincapié en su inconfundible slogan desde el 2002: impossible is Nothing.