0

    Panamericanos 2019: Ivar Sisniega asegura que juegos será un éxito

    Ivar Sisniega, vicepresidente de la ODEPA, se reunió en Lima con la COPAL y expresó su satisfacción en el avance de los Juegos Panamericanos y confia que todo llegará de la mejor manera el 2019.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      Nuestro país sigue avanzando en la preparación de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y recientemente el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus Tudela, recibió al equipo de Coordinación de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y al Primer Vicepresidente de este organismo, el mexicano Ivar Sisniega.

      “Es la visita más satisfactoria que hemos tenido. Hemos visto muchos avances en la planeación, en definir claramente las necesidades que van a tener, en preparar todo lo que van a requerir tanto para licitar y construir”, dijo Sisniega.

      “Estamos muy animados y con buen espíritu sobre lo que se está desarrollando. Tenemos mucha más confianza en que Lima 2019 serán unos grandes Juegos. Seguiremos colaborando mucho más de cerca con el Comité Organizador para que los Juegos sean exitosos”, agregó el vicepresidente de ODEPA.

      Luego, continuó: “Lo primero que hay que entender es que los Juegos son los Juegos de Perú. Que sea un evento que una a los peruanos, que mejore el deporte y la infraestructura en el país y un salto cualitativo en su nivel deportivo”.

      “Pero, más importante es dar a conocer Lima y Perú a todo el mundo. Son Juegos que serán transmitidos a toda América y en otras partes del mundo, y ustedes (Perú) pueden mostrar en la ceremonia inaugural toda la cultura, la historia y tradiciones de una manera muy atractiva, lo cual será visto por millones de personas y la gente que vendrá a visitar. Enseñando la hospitalidad, la gastronomía y el calor humano”, precisó Sisniega.

      Sobre la construcción de la Villa Panamericana en Villa el Salvador, el vicepresidente de la ODEPA dijo que “estos Juegos están sirviendo para rehabilitar, inyectar una nueva vida y esperanza a la juventud de zonas marginales de Lima”.

      “Para Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y el Callao, realmente es una forma de darles nuevos espacios a los jóvenes y adultos, combatiendo también la delincuencia. Creo que habrá una Lima y otra capital, luego de los Juegos Panamericanos 2019”, sostuvo.

      A continuación, más detalles de esta gran competencia:

      Entradas y auspiciadores

      Para los Juegos se establecerá tres niveles para convertirse en auspiciadores del torneo. El nivel “Oro”, podrán participar empresas que inviertan entre tres y cinco millones de dólares. Nivel plata entre un millón y 1’500,000 de dólares. Y en bronce, aportarán entre 250 y 400 mil dólares.

      En cuanto a las entradas, se proyecta vender 1’330,000 boletos para todos los días de competencia y un ingreso total de 15’057,000 dólares. El precio promedio de las entradas costará 23 dólares.

      El Estadio Nacional, será la sede con la mayor cantidad de aforo, al contar con 40,000 asistentes que podrán disfrutar de la inauguración y clausura de los Juegos. El menor aforo será en bowling y pelota vasca, con 200 asistentes.

      Sistema de transportes

      Realización de 10 nuevas obras públicas viales, así como el mejoramiento de nueve obras. Cinco de estas obras estarán bajo el esquema de iniciativa privada, así como la habilitación de 120 Km. de ciclovías.

      Se pondrán en uso 679 Km. de vías en 15 rutas prioritarias para los 26 días que durará la realización de los Juegos.

      Se esperan 9,177 atletas, incluyendo a los oficiales de equipo. Además de 2,532 que forman parte de ODEPA y técnicos. Para poder movilizarlos, se tiene planeado el uso de 317 buses, 732 autos y 72 vans.

      Deportes en competencia

      Serán un total de 39 deportes y 60 disciplinas en los Panamericanos. Así como 17 deportes para los Parapanamericanos. En total serán 41 las delegaciones que llegarán a Lima. De ellos, 6700 serán deportistas para los Panamericanos y 1850 para los Parapanamericanos.

      En deportes acuáticos incluirá la natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático y aguas abiertas. Participarán 748 atletas, que competirán del 22 de julio al 9 de agosto. Serán tres sedes: Centro acuático de la Videna, Club Regatas de Villa y el lago Bujama.

      En atletismo, son tres pruebas: pista y campo, maratón y marcha. La maratón femenina será el 28 de julio de 2019, donde Perú tiene la posibilidad de ganar medalla de oro en Fiestas Patrias. Se entregarán 740 cupos para esta competencia, que se realizará en la Videna y el circuito urbano, entre el 23 de julio y 11 de agosto.

      Para tiro con arco, podrán participar 80 atletas de todo el continente, y se realizará en Villa María. En bádminton hay 88 deportistas que competirán en la sede de la Videna. Ciclismo será otro de los deportes con más participantes al acoger a 240 deportistas en pruebas de montaña, bmx, pista y ruta.

      Para el fútbol, se espera la participación de 288 deportistas. 144 para fútbol masculino y 144 para el femenino. Los partidos se iniciarán el 20 de julio y terminarán el 9 de agosto.

      En surf serán 88 los competidores en Punta Rocas. En vóleibol participarán 256.

      Las sedes

      Serán 20: Estadio Nacional, Videna, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo San Isidro, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Polígono de Tiro – Base Aérea Las Palmas, Playa Punta Rocas – Punta Negra, Escuela de Equitación del Ejército – La Molina, Club Regatas Villa Deportiva, Escuela Militar de Chorrillos, Coliseo Eduardo Dibós Dammert, Yacht Club de Paracas, Rio Cañete-Lunahuana, Costa Verde San Miguel, La Punta- Callao, Morro Solar- Chorrillos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Circuito Ciudad-Costa Verde, Club Golf Los Inkas y la laguna del Club Bujama Lacus

      Buses

      Se utilizarán 52 buses turísticos para las llegadas de los atletas, que los esperarán en el aeropuerto y hasta 89 buses para su salida del país.

      8,575 atletas y medios participarán de la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional. A ellos los trasladarán 238 buses urbanos que saldrán desde la Villa Panamericana y el IBC (Centro Internacional de Broadcasting). Para la clausura se espera contar con 7,823 atletas y medios de comunicación, trasladados en 217 buses.

      Se destinarán 136 vehículos para los Comité Olímpico Nacionales. 2,917 choferes serán contratados para todos los grupos de clientes.

      Mayor competencia

      La sede de la Videna tendrá la mayor cantidad de atletas en competencia. Serán 3087 los deportistas que participarán en 11 pruebas de los Panamericanos y siete de los Parapanamericanos. Le sigue es la Villa del Callao con 1069 deportistas.La sede de menos competidores será el Morro Solar (33 ciclistas).

      Seguridad

      La seguridad de los Juegos contará con un avión que tendrá a cargo la vigilancia aérea de los cielos de Lima. Además, contarán con un helicóptero. La prensa internacional contará con una avioneta para hacer sus tomas aéreas de las distintas pruebas de campo. Además, utilizarán globos aerostáticos y los drones.

      Se creará la Unidad Policial de Seguridad Deportiva, que contará con 1200 efectivos.

      Alimentación

      Se tiene planeado repartir 146,165 raciones de desayuno, almuerzo y cena; así como 73,082 snacks en la Villa Panamericana. En la Villa de La Punta, se entregarán 4,395 raciones de desayuno, almuerzo y cena. Además de 2,198 snacks.

      Se instalarán comedores en 39 lugares de competencia y en siete de entrenamiento. 14,000 voluntarios serán convocados para asistir. Se asegurarán a 11,710 personas entre atletas, dirigentes y técnicos.

      Transmisión de TV

      Un total de 12 deportes y 21 disciplinas serán transmitidos en directo. Aunque podría aumentar los deportes para llegar a otros países del mundo. Más de 500 estudiantes serán llamados para hacer sus prácticas.

      Neuhaus visitó el terreno donde se construirá la Villa Panamericana con Keith Joseph, -encabezó la delegación-, Jimena Saldaña, Ivar Sisniega, Nicole Hoevertsz, Veda Bruno-Víctor, Roberto Kenny, Ricardo Probert, Leticia Kawasaki, Michel Fennell y Allian Pompey, quienes forman parte del Comité de Coordinación de la ODEPA. Sin dudas, una gran labor.•

      NÚMEROS DE LOS JUEGOS

      41 países participarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos

      6,700 deportistas participarán en los Panamericanos

      1,850 atletas competirán en los Parapanamericanos

      1’330,000 boletos es la proyección de entradas que se venderán para la competencia.

      15’057,000 millones de dólares se ganará por entradas.

      23 dólares es el costo de la entrada promedio.

      5’000,000 millones de dólares pagaría una empresa por ser el auspiciador principal de la competencia. El monto mínimo sería de 250 mil dólares.

      40,000 espectadores podrán asistir al Estadio Nacional en la inauguración y clausura.

      200 personas asistirán a las pruebas de bowling y pelota vasca, y serán los escenarios con menor aforo.

      10 nuevas obras viales públicas se realizarán para el transporte. Nueve vías serán mejoradas.

      120 kilómetros de ciclovías se habilitarán para el tránsito con bicicletas por toda Lima.

      679 km de vías se pondrán en uso en 15 rutas prioritarias para los 26 días de competencia.

      9,177 atletas, con los oficiales de equipo, participarán.

      2,532 personas llegarán de la familia Odepa y oficiales técnicos (41 Comités Olímpicos).

      317 buses, 732 autos y 72 vans, serán usados para movilizar a los participantes en los Juegos.

      39 deportes y 60 disciplinas se pondrán en competencia en los Juegos Panamericanos.

      17 deportes se realizarán para los Juegos Parapanamericanos.

      22 de julio de 2019 se iniciarán las competencias de los Juegos Panamericanos

      28 de julio de 2019 se realizará la prueba de maratón femenina en las calles de Lima

      748 atletas participarán en las pruebas acuáticas.

      3 sedes se usarán para las pruebas acuáticas.

      740 deportistas serán incluidos en las pruebas de atletismo.

      288 competidores estarán en los partidos de fútbol. 144 para fútbol masculino y 144 para el femenino.

      256 competidores estarán en los encuentros de voleibol.

      20 serán las sedes para la competencia y la organización de los Juegos.

      8,575 atletas participarán de la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional.

      136 vehículos para los Comités Olímpicos Nacionales.

      2,917 choferes serán contratados para los Juegos.

      146,165 raciones de desayuno, almuerzo y cena; así como 73,082 snacks, se repartirán en la Villa Panamericana.

      39 comedores se instalarán en distintos lugares de competencia y en siete de entrenamiento.

      14,000 voluntarios serán convocados para asistir a los atletas, prensa nacional e internacional. Serán el apoyo de los Juegos de Lima 2019.

      11,710 personas tendrán su seguro de salud.

      12 deportes y 21 disciplinas serán transmitidos en directo en la competencia de los Juegos.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY