0

    "Contigo Perú", la canción de Augusto Polo Campos que hace vibrar a la Blanquirroja

    Augusto Polo Campos fue el autor de "Y se llama Perú" y "Contigo Perú", temas que acompañaron a la Selección Peruana durante las pasadas eliminatorias a los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Foto: Internet/Medios
    Foto: Internet/Medios

    La música criolla está de luto. El músico, cantautor y compositor nacional Augusto Polo Campos falleció en la noche del último miércoles 17 de enero a los 85 años a causa de la diabetes que padecía. Pero sus canciones nunca dejarán de sonar en nuestros corazones: ¡Viven! Sobre todo cuando recordamos memorables temas como el "Contigo Perú", "Y se llama Perú", “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, entre otros.

    Y es que cantar las letras de "Y se llama Perú" y "Contigo Perú" originan la misma sensación cuando uno entona las estrofas del Himno Nacional. Es por esta razón, que cuando juega la Selección Peruana siempre recordamos dicho tema que se inmortalizó con la letra de Augusto Polo Campos, la guitarra del gran Óscar Avilés y la voz del ''Zambo'' Cavero. 

    - Augusto Polo Campos relató que solo necesitó 14 minutos para componer "Contigo Perú", canción que acompañó a la Blanquirroja en las Eliminatorias a Argentina 1978. El boom que ocasionó el tema por esos años, no deja de sonar hasta nuestros días.

    “Un día, Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como "Y se llama Perú", dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11:30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice "Contigo Perú" y regresé corriendo a la oficina de mi tocayo. La secretaria me dijo que no podía entrar porque había una reunión, pero yo me metí y mi tocayo al verme me preguntó que pasaba. Los pescadores al reconocerme me aplaudieron y mostrándole la factura a mi tocayo le dije que a la vuelta de la misma estaba la canción que me pidió. ‘No puede ser, si acabas de bajar’, exclamó mi tocayo. Si pues, le dije, tú me diste 15 días para hacer la canción y yo la he hecho en 15 minutos. Mi tocayo, quien no podía creer aquello, le pidió a los pescadores que ellos sean el jurado de la canción que tenía que cantarla y si les gustaba pues la canción quedaba. Agarré mi papelito y empecé a cantar ‘Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo, Perú’… fue algo tan emocionante que en el momento que yo cantaba ‘Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo, Perú’, lo miro de reojo al general Vinatea y estaba llorando que hasta le corría las lágrimas. Cuando terminé la gente se paró y no terminaba de aplaudir“.

    Como se recuerda, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó una nueva versión del "Contigo Perú" que acompañó al equipo de todos para los últimos partidos contra Argentina y Colombia por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

    HISTORIA

    “Y se llama Perú” nació durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, cuando Perú iba a jugar la clasificación para el Mundial de Alemania 1974 enfrentándose a Chile, su eterno rival futbolístico. Velasco le pidió a Augusto Polo Campos que compusiera alguna canción que incite al pueblo a alentar a su país y, sobre todo, que le enseñe a quererlo. 

    “Contigo Perú” fue creado unos años después, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. Augusto Polo Campos escribió esta canción, en tan solo 14 minutos, en un café frente al Palacio de Gobierno al reverso de una factura porque no tenía donde escribir. Esta sirvió para el Mundial de Argentina 1978.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY