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Fórmula 1: Los secretos del complicado volante de carreras [FOTO]

La Fórmula 1 cuenta con un sofisticado y complejo volante que todos los pilotos deben aprender a usar a la perfección para romperla en la pista.

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La Fórmula 1 cuenta con un sofisticado y complejo volante que todos los pilotos deben aprender a usar a la perfección para romperla en la pista.

A pesar de que la habilidad y destreza de los pilotos de la Fórmula 1 ha resultado vital para alcanzar el primer lugar en cada competencia, la evolución de la tecnología ha permitido perfeccionar los aspectos ajenos al talento humano.

Uno de ellos es el volante que utilizan las mejores marcas de automovilismo como Ferrari, Mercedes y Red Bull, el cual cuenta con más de 20 botones, perillas y palancas.

Resulta indispensable que todos los pilotos aprendan a la perfección este sofisticado y complejo volante, ya que es el equivalente al cerebro del auto, el cual separa en varias ocasiones al primero del segundo.

Con manual incluido

Sin embargo, los mejores corredores del mundo han tenido algunas dificultades para dominar estas mejoras, incluso requirieron de un extenso manual para entender la utilidad de cada botón.

“Cuando llegué por primera vez a la F1, tenía un libro de 70 u 80 páginas que aprenderme. Pero soy malo estudiando y aprendiendo cosas. Así que básicamente decidí formarme más en el simulador, utilizándolo horas y horas”, declaró Charles Leclerc en conferencia de prensa para el Autosport International Show 2020.

A pesar de que los volantes son parecidos, cada escudería cuenta con un modelo distinto de acuerdo a la necesidad y practicidad de cada corredor.

LADO DERECHO

BOTÓN DE PIT LANE: Al accionarlo, la velocidad del auto se disminuirá hasta la permitida para entrar en la zona de boxes (entre 60 y 80 depende el circuito).

CONFIRMAR PIT LANE: Envía una alerta a boxes avisando que entrará en la zona.

BOTÓN DE CONTROL DE SENSORES 1/10: Gestiona los sensores de control críticos del monoplaza.

PERILLA DIFERENCIAL: Ajusta la cantidad de potencia que se le envían a las ruedas a la hora de tomar una entrada, el vértice y una salida de una curva.

PERILLA DE EQUILIBRIO DE FRENADA: Selecciona el equilibrio de frenada entre el eje delantero y trasero.

PALANCAS DE CAMBIO: Ubicadas en ambos lados del volante, cerca de la pantalla de información.

BOTÓN DE INICIO DE CARRERA: Se pulsa en la salida para obtener la potencia máxima del vehículo a la hora de la largada.

BOTÓN DE RADIO: Cuando el piloto lo oprima se comunicará con el equipo de boxes.

LADO IZQUIERDO

BOTON “DRS”: Drag Reduction System. Le proporciona al piloto un extra de velocidad máxima a la hora de agarrar una recta en el circuito.

BOTÓN PUNTO MUERTO: La caja de cambios del monoplaza se quedará en punto muerto o neutral.

PERILLA DE FRENO MOTOR: Selecciona la cantidad de freno que se aplicará en las reducciones de marcha.

BOTÓN DE PUNTO DE INTERÉS: Se accionará para identificar un dato indicado por el piloto.

BOTÓN ACEPTAR: Se utilizará para aceptar los cambios realizados en el botón “de control de sensores 1/10”.

CENTRO DEL VOLANTE

LUCES LED: Se utilizan y se encienden en los cambios de marcha.

RUEDA START: Se utiliza durante la carrera para establecer distintos modos de potencia.

RUEDA DE MENÚ: El piloto podrá ajustar distintos aspectos como el volumen, el brillo de la pantalla, y demás detalles del visor digital.

RUEDA DE MOTOR: Hay distintas configuraciones para controlar el motor según la estrategia que haya planificado el equipo con anterioridad.