Cargando...

Square Enix vende Tomb Raider y otras franquicias por $300 millones

Square Enix vendió franquicias occidentales como Tomb Raider así como los estudios Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Square Enix vende Tomb Raider y otras franquicias por $300 millones | Foto: Composición

Square Enix ha sacudido la industria de los videojuegos tras revelar que pone a la venta estudios occidentales como Eidos Montreal, Square Enix Montreal y Crystal Dynamics, así como franquicias icónicas como Tomb Raider. La firma japonesa llegó a un acuerdo con Embracer Group para vender todo lo mencionado por 300 millones de dólares.

Embracer Group es una compañía matriz que cuenta con varias filiales como THQ Nordic, Saber Interactive, Starbreeze Studios y Gearbox Software. Con esta importante adquisición, cerca de 1,100 empleados estarán llegando a través de tres estudios y ocho locaciones globales. El acuerdo espera cerrarse completamente durante el segundo trimestre del año fiscal de Embracer (2022/2023).

Foto: Difusión

Lars Wingefors, co-fundador y CEO de Embracer Group, dijo esto sobre la adquisición de los estudios occidentales de Square Enix:

"Estamos encantados de dar la bienvenida a estos estudios a Embracer Group. Reconocemos la fantástica propiedad intelectual, el talento creativo de primera clase y la trayectoria de excelencia que han demostrado una y otra vez durante las últimas décadas. Ha sido un gran placer conocer a los equipos directivos y discutir los planes de futuro para que puedan hacer realidad sus ambiciones y convertirse en una gran parte de Embracer".

La decisión de Square Enix de vender sus estudios occidentales y franquicias responde al interés de la compañía de seguir apostando en otros campos de la tecnología como el blockchain, IA y servicio en la nube.

¿Qué franquicias han sido vendidas?

No solamente Tomb Raider se vendió gracias al acuerdo entre Embracer Group y Square Enix. Otras franquicias como Deus Ex, Thief y Legacy of Kain, también formarán parte de esta nueva compañía. Se menciona además 50 juegos clásicos. De acuerdo a un reporte, Embracer no ha dejado claro sobre cuál es el estado de IPs como Sleeping Dogs.

Foto: Difusión

La venta de estos estudios supondrá cambios muy interesantes en la forma cómo se estaban manejando ciertas franquicias. De Deus Ex no sabíamos nada desde 2016 con "Deus Ex: Mankind Divided" y Thief quedó en el olvido después de lo mal que salió el reinicio de 2014. No son pocos los que han pedido desde hace años el regreso de Legacy of Kain, por lo que tener un remake sería lo más adecuado para que las nuevas generaciones puedan jugarlo.

Crystal Dynamics ya se encuentra trabajando en una nueva entrega de Tomb Raider que utilizará el motor Unreal Engine 5. Eidos Montreal también ha revelado que tiene varios proyectos en marcha e igualmente aprovechará el más reciente motor desarrollado por Epic Games.