Nueva York efectúa estos pagos como indemnización por errores cometidos contra inmigrantes en la Gran Manzana. Conoce más al respecto en esta nota.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, inmigrantes! Actualmente, la ciudad de Nueva York estará pagándoles una gran suma de dinero. Esto de acuerdo a cierto acuerdo mantenido tras una demanda colectiva por un terrible error ocurrido años atrás. ¿Cuál fue? Al parecer más de 20 000 inmigrantes fueron detenidos de manera inadecuada entre 1997 y 2012. ¿Qué papel tiene el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en este contexto? ¿Qué casos se relacionan con esta indemnización? En esta nota te brindamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¡Buenas noticias, inmigrantes! El censo de Estados Unidos ahora cuenta a beneficiarios de parole humanitario
El caso comenzó debido a la detención de inmigrantes legales con permisos de trabajo por parte de ICE. Entre 1997 y 2012, los agentes pedían la detención de inmigrantes que ya estaban bajo custodia policial, incluso después de cumplir condenas cortas. Esta práctica extendía su detención hasta 48 horas más, con el fin de iniciar procedimientos de deportación.
Sin embargo, muchas personas fueron mantenidas detenidas ilegalmente por días, semanas e incluso meses después de su liberación programada. Un caso similar ocurre en Los Ángeles y, a raíz de las detenciones injustas, se ha exigido que el alguacil pague por daños y perjuicios a los inmigrante afectados desde la administración del presidente Barack Obama.
El acuerdo establece que los U$D 92,5 millones se repartirán entre los 20,000 inmigrantes afectados. La indemnización será proporcional a la duración de la detención indebida y a la fecha en que ocurrió la detención. Además, el acuerdo incluye el pago de los honorarios legales de los abogados que representaron a las víctimas. Este caso marca un precedente importante en la protección de los derechos de los inmigrantes y destaca las consecuencias legales por prácticas de detención prolongada indebida.
Uno de los casos más relevantes de detenciones inadecuadas de inmigrantes es el de Frank Barker, un hombre de 58 años originario de Barbados, que fue detenido ilegalmente por ICE mientras cumplía una condena de 8 meses. Permaneció un año en un centro de detención mientras intentaban deportarlo.