Ruth Podmanik, viuda desde 2012, recibió la notificación del Seguro Social, que exige la devolución del dinero pagado a su difunto esposo durante su desempleo.
Ruth Podmanik, una mujer de 65 años, está a punto de perder su casa en Ohio, Estados Unidos, luego de que el Seguro Social le reclame la devolución de sobrepagos por casi US$70.000. Dicho cobro se trata de un error de la misma Administración del Seguro Social (SSA). Aquí te contamos esta historia.
Ruth Podmanik, una mujer de 60 años, podría perder su casa en Ohio por una falla del gobierno. La mujer enviudó en 2012 y su drama comenzó cuando solicitó su jubilación, sin embargo, la Administración del Seguro Social (SSA) le informó que debía devolver US$69,087,50, según informó News5 Cleveland.
Según la SSA, la deuda corresponde a los sobrepagos que el Seguro Social le hizo a su difunto esposo. La mujer residente de Sheffield Lake, le señaló al medio News5 Cleveland que a su pareja, Ed Podmanik, le pagaron sus beneficios cuando estuvo cinco meses sin trabajo, pero una vez que volvió a laborar, la SSA siguió enviándole cheques.
La mujer y su difunto esposo sabían que ese dinero no les correspondía y se comunicaron con el Seguro Social: "Los llamaba constantemente. Les dijo: ‘He vuelto al trabajo. ¿Por qué me pasa esto?’. [El SSA] le respondió a mi esposo: ‘Es porque tienes leucemia’", indicó.
Aunque Ed falleció en 2012, lo que más lamenta su viuda es que nunca recibió una notificación por parte de la agencia gubernamental informándole sobre el pago en exceso. Según relata, tras la respuesta que le dieron a su esposo cuando consultó por la llegada de cheques, jamás imaginó que cometerían un error y posteriormente la responsabilizarían de la deuda: “No fue mi culpa. No fue culpa de mi marido el sobrepago. Fue culpa de ellos”.
Ante esta situación, la mujer de sesenta años se encuentra sin saber cómo actuar, ya que no dispone del dinero requerido: “Tengo miedo. ¿Tendré que vender mi casa?”, expresó. Por el momento, se desconoce cuál será la resolución de su caso.