El fútbol femenino en el Perú empieza a tomar relevancia con la actual Liga de Fútbol Femenino pero aún quedan factores que se debe empezar a promover. Por el momento, es Lima quien tiene mayor visibilidad en ese aspecto pero hay otras regiones que empiezan a mostrar interés en esta rama del fútbol.
Por eso, las Ligas Femeninas y la Fundación Deporte en Igualdad inician un programa integral, que tendrá 10 meses de duración y beneficiará a 100 niñas y adultas, compuestas por entrenadores y organizaciones deportivas locales, padres de familia y a la comunidad deportiva en general.
Las dos organizaciones promueven el fútbol femenino desde el 2014 y como estandarte está usar el deporte como una herramienta de cambio para construir un país seguro con igualdad de género para todas y todos. De esta manera pretenden promover la generación de espacios deportivos seguros que permitan el desarrollo personal y social.
Sin embargo, no lo hacen solas ambas organizaciones pues son apoyadas por la Embajada de Australia en Lima, a través del Programa de Ayuda Directa 2021 – 2022, que financia proyectos en comunidades locales en países en desarrollo que contribuyan a la reducción de la pobreza y al logro del desarrollo sostenible; se implementará el programa con las siguientes líneas de acción:
Su plan es fortalecer todo lo que engloba el fútbol femenino en Cusco, mediante el desarrollo socioemocional de las deportistas, la capacitación de los agentes deportivos, el involucramiento de los padres de familia y el apoyo de la comunidad en general.
El programa iniciará en colaboración con el Club y Escuela de Fútbol Femenino San Francisco de Asís, con sedes en las localidades de Cusco, Urubamba, Calca y Anta.
Thalía Simich, Coordinadora del Proyecto, nos comenta: “El programa ha sido diseñado por especialistas en psicología, coaching deportivo, liderazgo comunitario y gestión deportiva. Esperamos que se sumen más organizaciones locales para promover el deporte femenino en toda la región”.
“El empoderamiento de las mujeres es muy importante para nosotros. La participación de las mujeres y niñas en el deporte tiene beneficios físicos, psicológicos y sociales que resultan en habilidades aplicables en otros campos de su desarrollo personal", señaló Carolina Miyagui, Coordinadora del Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia.
Se espera que este programa en desarrollo "Liderando la Cancha! tenga buenos resultados de acá a mayo de 2022.